martes, 14 de julio de 2009

Asaja recomienda a los cultivadores que no arranquen Patata si los precios no cubren costes

FERNANDO G. MURIEL
El ligero aumento de la superficie cultivada y los bajos precios alcanzados por la patata ya recolectada en el sur de España, Andalucía y Extremadura, hacen temer a ASAJA que la campaña arranque en Castilla y León con malas perspectivas de rentabilidad para los cultivadores a pesar de que todo parece indicar que la calidad y cantidad de la producción será muy buena. Por este motivo, la OPA ha aconsejado a los cultivadores que escalonen en lo posible el arranque y que, de no lograr que se les oferte un precio que cubran los costes de producción (alrededor de 12 céntimos por kilo), dejen por el momento la patata en la tierra, que es la mejor forma de conservarla y aguardar unas mejores condiciones de venta.
Los datos que se tienen de las comunidades del sur el país apuntan que se ha vendido patata de las variedades más comunes sobre los 10 céntimos, cantidad que no permite al agricultor si quiera sufragar los costes. Además, como en otras campañas, está entrando patata de fuera, principalmente francesa. En este punto, ASAJA ha pedido en una reunión sobre patata celebrada hoy en la Consejería de Agricultura y Ganadería que la administración regional y nacional intercedan para evitar en lo posible estas exportaciones francesas, “en una práctica que se podría calificar de dumping, puesto que las agrupaciones de cultivadores galos reciben subvenciones nacionales para sostener artificialmente el precio de su producción y luego nos inundan con la patata que les sobra, que venden a cualquier precio porque ya tienen garantizados sus ingresos”, critica ASAJA.
Igualmente, la OPA ha solicitado a la Administración que se ampare la patata regional bajo el paraguas de “Tierra de sabor” para promocionar su venta. En ese sentido, la organización agraria hace un llamamiento a los consumidores para que elijan siempre que les sea posible patata de la tierra, “porque con ese pequeño gesto logran que se mantengan puestos de trabajo en nuestra región”, indica ASAJA.
Finalmente, la OPA recuerda una vez más que hay que fomentar el uso del contrato tipo para industria y extender esta fórmula al resto de la producción (consumo en fresco), porque estas herramientas permiten regular los mercados desde la siembra e impiden situaciones como la que se teme este verano, que suponen la ruina para muchos cultivadores.

No hay comentarios: