lunes, 27 de julio de 2009

La Junta adjudica esta semana obras del regadío de Las Cogotas por valor de 23 millones de euros

FERNANDO G. MURIEL
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha manifestado que en esta semana se adjudicarán las obras del regadío de Las Cogotas de los sectores II, III y V, lo que supone finalizar completamente toda la obra de regadíoen la comarca de Tierra de Arévalo. La nueva licitacuión ale por un valor que supera los 23 millones de euros.
Una vez finalizadas estas opbras, se va a permitir que en dos años se puedan regar todos los sectores del sistemade Las Cogotas. El conjunto de obras de esta zona supondrá una inversión total de unos 50 millones de euros. En mayo de 2008, la Junta adjudicó las obras de infraestructura rural y red de distribución del sector IV del Adaja, por 4,7 millones de euros, y es la última adjudicación hasta el momento.
La Junta de Castilla y León declaró de interés general de la Comunidad Autónoma la transformación económica y social de la zona regable del río Adaja en la provincia de Ávila, lo que conlleva la ejecución de la concentración parcelaria de esa zona regable y las obras de transformación en regadío.
En cuanto a la concentración parcelaria, se actúa sobre más de 4.500 parcelas de unos 1.100 propietarios, con una superficie total de casi 12.000 hectáreas en los términos municipales de Gutierre-Muñoz, Orbita, Espinosa de los Caballeros, Arévalo, Aldeaseca, Villanueva del Aceral, Langa y Nava de Arévalo. Paralelamente, se han desarrollado las obras de transformación en regadío. En ellas, la Junta de Castilla y León ha invertido ya más de 18 millones de euros para lograr la transformación económica y el desarrollo social del llamado Regadío de Las Cogotas.
Las obras pendientes incluyen las infraestructuras propias del proceso de concentración, así como las redes de distribución de regadío clasificadas como obras de interés común, que son las que distribuirán el agua en el interior de los subsectores de aproximadamente 250 hectáreas y las tomas de riego en parcela.
Con estas actuaciones se culminarán las obras de transformación en regadío de los distintos sectores, por lo que a medida que se vaya finalizando esta fase de las obras, se irán poniendo en riego los diferentes sectores.
Todas estas acciones además de dotar a las explotaciones agrarias de infraestructuras que aumenten su competitividad y sus posibilidades de rentabilidad en el futuro, consolidarán el riego en esta zona, que actualmente se desarrolla con el aprovechamiento de recursos subterráneos dependientes del acuífero de Los Arenales.

No hay comentarios: