viernes, 17 de julio de 2009

La Junta atiende un posible brote de infección por gripe A/H1N1 en el Arévalo Summer School

FERNANDO G. MURIEL
Los Servicios de Epidemiología y asistenciales de la Junta de Castilla y León están atendiendo un posible brote de infección humana por virus de la gripe A/H1N1 registrado en el Arévalo Summer School, un campamento de inglés ubicado en las instalaciones del Colegio Salesiano San Juan Boscos de Arévalo.

Un total de 34 personas -niñas y niños de entre doce y catorce años- presentan sintomatología leve compatible con la enfermedad y permanecen aislados desde la tarde de ayer del resto del grupo, en las condiciones adecuadas para evitar posibles nuevos contagios y cumpliendo así con las recomendaciones establecidas por el Subcomité de vigilancia epidemiológica y aprobadas por la Comisión Nacional de Salud Pública.
Sólo dos de los afectados presentan en la actualidad cuadro febril y su evolución, al igual que la del resto de los afectados, es positiva en las últimas horas.
Precisamente, ante el estado favorable que presentan los niños, el grupo que ha sido aislado mantiene las actividades previstas y compatibles con su situación actual, pero de forma separada con el resto de participantes.
Los Servicios epidemiológicos han procedido a la toma de las muestras testigo establecidas en los protocolos de actuación, para la caracterización del tipo de virus y su confirmación o no.
En dicho campamento participan 425 niños de entre cinco y dieciséis años procedentes de varias comunidades autónomas españolas, además de 46 monitores, 22 profesores y quince personas de otros servicios.
Desde los Servicios de Epidemiología se mantiene, en estrecho contacto con la dirección del centro, la vigilancia epidemiológica oportuna por si apareciesen más personas con sintomatología, para adoptar las oportunas medidas asistenciales establecidas en los protocolos.
Asimismo, desde la dirección del centro se está contactando con los padres y tutores de los participantes en este campamento y se ha elaborado una documentación específica para informarles sobre las cuestiones básicas relacionadas con la gripe A/H1N1 -sintomatología, profilaxis, recomendaciones, tratamientos, etc.Este campamento comenzó el pasado día primero de julio y prevé su finalización, en el presente turno, el 22 de este mismo mes.

No hay comentarios: