domingo, 27 de septiembre de 2009

Asaja pide al Gobierno que apoye la proposición de ley del PP para mejorar la tributación del sector agrario

FERNANDO G. MURIEL
El Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para modificar la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido con el fin de mejorar la fiscalidad del sector agrario, en un momento en el que este sector atraviesa seria dificultades y necesita medidas de apoyo para salir de la crisis. El Gobierno tiene la facultad, hasta el día 5 de octubre, de aceptar o denegar la tramitación parlamentaria de estas medidas. Desde Asaja valoranel interés que el Partido Popular demuestra con este sector e instamos al Ejecutivo a que se sume a esta iniciativa y ponga en marcha, con la mayor diligencia, las medidas contenidas en ella.

Hay que recordar que el Congreso de los Diputados, a instancias del Partido Popular, aprobó el pasado mes de mayo una moción que incluía medidas de apoyo para superar la crisis del sector agrario. Entre ellas, se contemplaba la reducción de la tributación por IVA de los suministros de gas y electricidad para el sector y el incremento del porcentaje de compensación en el IVA para las explotaciones ganaderas del 7,5% al 9%.
Sin embargo, a pesar del mandato del poder legislativo, el Gobierno sigue incumpliendo esta decisión, motivo por el cual el grupo parlamentario del Partido Popular plantea de nuevo la cuestión, ahora como Proposición del Ley para que pueda acabar en una norma de obligado cumplimiento para el Gobierno de Zapatero.
La rebaja del IVA, al tipo reducido del 7%, para las tarifas eléctricas es prioritaria para la sostenibilidad del sector y además es coherente con la posición de la Comisión europea que ya autorizó al Gobierno italiano en el año 2007 a aplicar un IVA reducido del 4% sobre el suministro de electricidad para los regadíos. En nuestro caso, desde enero de 2008, el sector agrario se ha visto gravemente afectado por el incremento de las tarifas eléctricas en más de un 60%, lo que ha supuesto un sobre-coste de 120 millones de euros para el regadío español.
A su vez, el incremento del porcentaje de compensación del IVA al 9% para la ganadería es otra de las medidas que contenía la moción aprobada por el Congreso de los Diputados en mayo pasado y que en opinión de ASAJA es esencial para aliviar la dramática situación que viven los ganaderos. La puesta en marcha de esta medida supondría además acabar con el trato discriminatorio que sufre el sector de la ganadería respecto al sector agrícola.
ASAJA viene, desde hace meses, reclamando al Ejecutivo medidas concretas para aliviar la grave crisis de rentabilidad que afecta a la mayor parte de las explotaciones agrícolas y ganaderas y ante la nula respuesta del Gobierno hemos decidido convocar movilizaciones en todo el territorio nacional a lo largo de este otoño. En este momento, el Gobierno tiene en su mano la oportunidad de demostrar su interés por el sector agrario y poner en marcha las políticas coherentes y eficaces que el campo necesita.

No hay comentarios: