viernes, 11 de septiembre de 2009

Fademur muestra su satisfacción porque las mujeres rurales puedan acceder al registro compartido de Explotaciones Agrarias

FERNANDO G. MURIEL
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur de Castilla y León, vinculada a UPA, muestra su enorme satisfacción porque al fin las mujeres rurales de nuestra comunidad autónoma que quieran acceder a los beneficios del Real Decreto 297/2009 de 6 de marzo sobre titularidad compartida en las explotaciones agrarias puedan hacerlo desde este mismo momento.

En este sentido la aplicación práctica de este gran avance social supone que todas las mujeres menores de 40 años podrán acceder al registro de titularidad compartida de explotaciones agrarias solicitándolo a través del servicio de Modernización de la Consejería de Agricultura, que a su vez expedirá un certificado que será necesario para acceder a la bonificación del 30 % de las cuotas de la Seguridad Social.
Se trata de una de las reivindicaciones históricas tanto de UPA como de Fademur en Castilla y León, puesto que con esta decisión a partir de ahora se empezará a hacer visible el papel que desempeñan las mujeres en la explotaciones familiares agrarias.
Valoramos esta noticia como un reconocimiento a la plena incorporación de la mujer al empleo, y en este sentido se responde a un aspecto crucial como es ver hecha realidad una acción positiva a través de una cotización bonificada a la Seguridad Social.
Para Fademur y UPA se trata de un primer paso para aplicar el principio de igualdad en el sector agrario que permita que hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo disfruten de la misma protección social, bajas por enfermedad, por maternidad, derecho a jubilarse y a disfrutar de una pensión.
Uno de los problemas endémicos del medio rural en Castilla y León es el del despoblamiento, y por eso la aplicación práctica del registro de titularidad compartida de explotaciones agrarias puede ayudar a que las agricultoras y ganaderas lo tengan más fácil para quedarse a vivir y trabajar en el campo.
Finalmente UPA y Fademur recuerdan que son todavía muchos los avances que se deben hacer para que las mujeres definitivamente sean consideradas ciudadanas de primera. Para ello es fundamental que las administraciones consideren que el sector agrario sigue siendo imprescindible para el desarrollo rural.

No hay comentarios: