domingo, 13 de septiembre de 2009

Mañana tiene lugar en San Vicente de Arévalo la Romería del Cristo de los Pinares

FERNANDO G. MURIEL
Un año más la fecha del 14 de septiembre propiciará que numerosos habitantes de la Tierra de Arévalo se acerquen a la ermita del Cristo de los Pinares situada en el término municipal de la localidad de San Vicente de Arévalo para participar de la tradicional y popular romería que se celebra la tradicional en honor a esta advocación de Jesucristo con motivo de la celebración de la festividad de la exaltación de la Santa Cruz.
Los actos religiosos darán comienzo a partir de las nueve de la mañana con la celebración de la primera de las tres misas que se celebran a lo largo de la jornada. La siguiente celebración eucarística se desarrollará una hora después, mientras que la celebración solemne se desarrollará a partir de las doce y media del medio día tras la cual le imagen del Cristo de los Pinares, una talla gótica, saldrá en procesión alrededor desde la ermita.

Uvas

Durante la procesión muchos devotos bailarán las jotas alrededor de la imagen pero lo más destacado será que en cada parada de la procesión, muchos padres suben a sus hijos a las andas, para que cojan las uvas que con anterioridad han ofrecido al Cristo de los Pinares.
Al final de la procesión tendrá lugar la subasta de las ofrendas que los devotos realizan con anterioridad a la cofradía del Cristo con el objeto de recaudar fondos para el culto de esta devoción del Crucificado, y los cuales sirven para que se pueda mantener tanto la ermita como la fiesta.

Comida

Finalizados los actos religiosos, familias y grupos de amigos se juntan tanto en las pradera como en los pinares próximos a la ermita para disfrutar de una comida campestre en la que además de las típicas tortillas y productos de la matanza, aunque muchos llevan tostones así como otros productos.
De igual forma estarán dispuestas las atracciones para los más pequeños en los pinares próximos a la urbanización así como los kioscos de dulces, ropa y otros productos en el camino de la ermita. Por la tarde se celebrará una verbena popular en la campa que está junto a la ermita mientras que por la noche la fiesta se trasladará hasta el casco urbano de San Vicente de Arévalo, donde en la plaza mayor de la localidad se celebrará el baile fin de fiesta que se prolongará hasta bien entrada la madrugada.

No hay comentarios: