sábado, 19 de septiembre de 2009

UPA Y COAG denuncian que las industrias extractoras intentan hundir los precios del girasol

FERNANDO G. MURIEL
La denominada "Alianza por la unidad del campo", que conforman las organizaciones COAG y UPA denuncian la preocupante situación que atraviesan los productores de girasol en la región, que en fechas claves como las actuales siguen sin conocer los precios que percibirán por la pipa, y se muestran presionados ante el escaso interés de SOS en comprar su cosecha.
Al igual que ha ocurrido con el resto de cultivos herbáceos, los agricultores de Castilla y León han sembrado el girasol con unos costes elevadísimos, pero las condiciones climatológicas han provocado reducciones muy serias de los rendimientos y para colmo, la escasa cosecha que están obteniendo no tiene ningún precio.
UPA y COAG denuncian, una campaña más, la estrategia que están llevando a cabo las industrias extractoras, ya que como viene ocurriendo desde el año 2005, las importaciones de aceite de girasol en bruto se han disparado superando ampliamente las 260.000 toneladas anuales a nivel nacional, desplazando de esta manera el aceite producido con el girasol nacional.
La `Alianza por la unidad del campo´ solicita al Gobierno que sea sumamente escrupuloso a la hora de controlar la mercancía que entra a nuestro país de terceros países, especialmente de Ucrania y Rusia, y que sea inflexible a la hora de vigilar al detalle la procedencia y calidad del aceite a granel que sigue entrando en nuestros puertos.
En estos momentos en Castilla y León ya se ha cosechado el 20 % de la superficie dedicada a este cultivo, y los rendimientos que se están obteniendo se sitúan por debajo de lo esperado, con unos 800 kilos por hectárea de media entre secano y regadío.
Finalmente COAG y UPA hacen un llamamiento a los cultivadores de la región recordándoles que ante la situación de indefensión en la que se encuentran a nivel de precios, tienen la opción de comercializar la pipa de girasol a través de las cooperativas.

No hay comentarios: