jueves, 29 de octubre de 2009

El PSOE propone incluir a la Moraña y a la Tierra de Arévalo como zonas rural prioritaria en Castilla y León

FERNANDO G. MURIEL
El Partido Socialista de Castilla y León presentará alegaciones a la propuesta de delimitación de zonas rurales prioritarias, con el objeto de que la comarcas de La Moraña y Tierra de Arévalo, que comprenden municipios de las provincias de Ávila y Segovia, se sumen a las veinte que ha presentado la Junta.
El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSCyL, Manuel Fuentes, ha asegurado que la Junta ha realizado esta propuesta de veinte zonas "sin negociar nada con la oposición, de manera unilateral y hemos conocido la relación de zonas porque las ha publicado el Ministerio en el Boletín Oficial del Estado".
Desde la publicación en el BOE el 15 de octubre de las zonas prioritarias de desarrollo rural, hay 45 días para presentar alegaciones, tiempo en el que el PSOE pedirá que se incluyan una zona comprendida entre las comarcas de dos las comarcas de la La Moraña, Tierra de Arévalo y Santa María la Real de Nieva entre las provincias de Ávila y Segovia y la comarca de La Cepeda en la provincia de León.
"Si la Junta quiere negociar está a tiempo de apoyar esta alegación, porque hemos sido muy prudentes y solo hemos presentado dos zonas más, en provincias que necesitan de más proyectos de desarrollo rural", ha señalado Fuentes.
Además, el procurador socialista ha destacado que, "otro problema" es que la Junta "no ha señalado quien va ser el encargado de proponer y gestionar esos proyectos de desarrollo rural".
Según Fuentes, deberían ser los ayuntamientos junto con las organizaciones agrarias, los sindicatos, los grupos de acción local y las asociaciones de mujeres los que realicen los proyectos, "porque son los que mejor conocen las carencias de estas zonas en las que es fundamental la inversión para frenar la despoblación y potenciar las perspectivas de futuro".
La aplicación de la Ley para el desarrollo Sostenible del Medio Rural en el periodo 2010-2014, para la que se presentan estas zonas prioritarias, contará, según Fuentes, "al menos con una inversión de dos millones de euros anuales para cada zona prioritaria, por lo que es importante aprovechar esos fondos lo mejor posible".

No hay comentarios: