viernes, 30 de octubre de 2009

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León acoge la reunión de coordinación del operativo de respuesta ante nevadas

FERNANDO G. MURIEL
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez Gómez, ha presididoa reunión de coordinación entre distintas administraciones públicas para prevenir las situaciones de emergencia derivadas del riesgo de nevadas en la que han estado presentes los agentes implicados en el operativo de asistencia integral de respuesta ante nevadas en nuestra provincia. Han participado responsables de distintos Servicios Territoriales (Protección Civil, Fomento, Sanidad, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades), Diputación Provincial, Ayuntamientos de la provincia, Subdelegación del Gobierno y representantes de empresas que proporcionan suministros y servicios públicos.
Como cada año, al inicio de la temporada invernal, la Delegación Territorial convoca a todos los agentes implicados en situaciones generadas por nevadas, con el fin de actualizar la información y poner en común los medios con que cada uno cuenta para hacer frente a estas contingencias.
De esta manera, la Junta de Castilla y León pretende coordinar a todos los agentes implicados de las distintas administraciones públicas con el fin de ofrecer el mejor servicio posible a la población.
El operativo invernal se plantea como una respuesta integral a todas aquellas emergencias que puedan surgir durante los episodios de nevadas que todos los inviernos se suceden. Por este motivo, desde la Junta de Castilla y León trabajan de manera conjunta numerosas Consejerías a través de sus Servicios Territoriales. Por ejemplo, la Consejería de Interior y Justicia dispone de Puestos de Mando Avanzados con capacidad para ser desplegados en cualquier punto de la Comunidad Autónoma; el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León, compuesto por 40 rescatadores y un helicóptero de salvamento con capacidad para evacuar personar o trasladar material y víveres a zonas de difícil acceso; o también una unidad de apoyo logístico y emergencias, equipada con vehículos todo-terreno y material para la evacuación de personas.
Como novedad, este año se distribuirán en la provincia, a través de los ayuntamientos, 5.000 trípticos y 300 carteles con recomendaciones para ciudadanos, automovilistas y ayuntamientos, para saber como actuar en caso de nevadas. Algunas de las medidas preventivas son disponer de un botiquín de primeros auxilios y de aquellos medicamentos de uso frecuente, revisar el sistema de calefacción, tejados o cierres de ventanas así como asegurar el suministro de combustible o de sal en caso de heladas.
El delegado territorial declarará formalmente la activación del Plancal si durante la fase de alerta derivada de un episodio de nevadas comenzaran a producirse efectos negativos. El director del Plan declarará el nivel de gravedad 1 cuando se producen consecuencias negativas para la población como cortes de carretera, cuando las medidas y medios necesarios para resolver la emergencia sean propios de la Administración de Castilla y León o estén asignados al Plancal, y cuando otros medios actúen ordinariamente en cumplimiento de sus tareas.
El director del Plan declarará el nivel de gravedad 2 cuando por las graves consecuencias previstas se vayan a necesitar medios de otras administraciones públicas, servicios, medios o recursos extraordinarios no asignados al Plancal o cuando lo considere adecuado debido a circunstancias extraordinarias concretas.

No hay comentarios: