lunes, 16 de noviembre de 2009

Asaja critica al Gobierno por no dotar al campo de un “gasóleo profesional”

FERNANDO G. MURIEL
La organización agraria ASAJA de Castilla y León ha mostrado su disconformidad con el Gobierno por no crear el llamado “gasóleo profesional” que venía reclamando ASAJA y el resto de organizaciones agrarias, y que de hecho forma parte de las reivindicaciones de las movilizaciones del 20 y 21 de noviembre. El gasóleo profesional sin impuestos supone también una rebaja del IVA que por ahora, lejos de acordase, se ha incrementado, al pasar a partir de julio de 2010 del 16 al 18 por ciento.
No obstante valora positivamente que el Congreso haya aprobado que con carácter indefinido se devuelva a los agricultores y ganaderos cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos, en línea con lo que venía sucediendo años anteriores, por importe de 78 euros por cada mil litros consumidos.
De igual forma la OPA valora positivamente la enmienda aprobada en el Congreso de los Diputados a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, por la cual las ayudas de la PAC al “abandono definitivo de la producción de remolacha” quedan exentas de tributación tanto a efectos del Impuesto de Sociedades como del IRPF, al igual que ocurre con las ayudas al abandono del cultivo del viñedo o de la producción de leche.
Esta era una reivindicación defendida por ASAJA después de que cientos de cultivadores de remolacha de la región se hayan visto obligados a dejar el cultivo al cerrar la fábrica de Peñafiel perteneciente a Azucarera Ebro y la planta de ACOR en Valladolid.

No hay comentarios: