jueves, 26 de noviembre de 2009

César Martín analiza con los alcaldes de la comarca el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local

FERNANDO G. MURIEL
El subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, ha mantenido esta mañana en la casa del Concejo un encuentro con los alcaldes y secretarios de los ayuntamientos de la comarca con el fin de abordar el contenido del Real Decreto Ley 13/2009, de 26 de octubre, que regula el nuevo Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, así como la resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial de 2 de noviembre relativa a este mismo asunto.
Durante la reunión, César Martín ha expresado su confianza en que la tramitación vía telemática del Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que ha asignado a los diferentes municipios se desarrollará sin problemas y con la debida diligencia, debido a la positiva experiencia que ha supuesto el Fondo Estatal de Inversiones Locales (FEIL), con actuaciones que suman casi 30 millones de euros.
El subdelegado del Gobierno ha subrayado en sus intervenciones las principales novedades que recoge el nuevo Fondo con respecto al FEIL, entre las que se encuentra el plazo de presentación de solicitudes, que finaliza el 4 de febrero, al haberse establecido en tres meses, con el fin de facilitar a los ayuntamientos la elección de sus proyectos, que deberán promover la sostenibilidad económica, medio ambiental y social, si bien los municipios con menos de 200 habitantes podrán acometer también obras en la red viaria y en espacios públicos.
Una vez que presenten los ayuntamientos sus solicitudes, la Subdelegación del Gobierno verificará las mismas en el plazo de diez días, para después remitir el visto bueno a la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, que emitirá si procede la correspondiente autorización.
Otra novedad es la posibilidad que se ofrece a los ayuntamientos de dedicar un 20 por ciento de la inversión asignada a gasto corriente relacionado con proyectos educativos y sociales, en especial los destinados a la atención a personas en situación de dependencia, al tiempo que también se podrá financiar la redacción del proyecto y la dirección de la obra.
Junto a ello, cuando los ayuntamientos certifiquen la adjudicación de los trabajos, percibirán el 85 % del coste total, en vez del 70% que se libraba con el FEIL, de tal modo que para la certificación final, las entidades locales únicamente tendrán que adelantar el 15 % que después se les reintegra. En este sentido, César Martín ha trasladado a los alcaldes que el Ministerio de Política Territorial está en conversaciones con la Asociación Española de la Banca y con la Confederación Española de las Cajas de Ahorro para que ese 15% sea financiado en condiciones ventajosas.
En relación con las puestos de trabajo, César Martín ha recordado a los alcaldes que las empresas que necesiten contratar trabajadores para ejecutar los proyectos adjudicados deberán hacerlo obligatoriamente a través de los Servicios Públicos de Empleo, teniendo prioridad en la contratación los desempleados que lleven al menos un año inscritos como demandantes de empleo.
También les ha informado de la reciente constitución de una comisión informativa de seguimiento del Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, de la que forman parte la Subdelegación del Gobierno en Ávila, los empresarios y los sindicatos, además de las entidades locales a través de un representante de la Federación Regional de Municipios y Provincias.
En las reuniones, César Martín ha indicado a los asistentes que en la página web del Ministerio de Política Territorial (www.mpt.es) se encuentra disponible toda la información relativa al nuevo Fondo, incluido un apartado con respuestas a las dudas más frecuentes que surgen entre los ayuntamientos y otro como modelos de los pliegos de contratación a seguir en el proceso.
En relación con el FEIL, el subdelegado del Gobierno ha manifestado que, hasta la fecha, de los 456 proyectos aprobados en la provincia de Ávila son 79 los que ya están liquidados en su totalidad por parte del Ministerio de Política Territorial.
En el conjunto de la provincia, las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local han ocupado a 2.657 personas. De este modo, se han superado en más de un 11,8 % los empleos inicialmente previstos para la totalidad de proyectos, que habían estimado 2.379 puestos de trabajo directos.

No hay comentarios: