domingo, 6 de diciembre de 2009

COAG Y UPA lamentan que en la provincia de Ávila se haya perdido un nueve por ciento de agricultores en el último año

FERNANDO G. MURIEL
La `Alianza por la Unidad del Campo´, que conforman UPA y COAG, lamentan que las cifras de afiliación agraria en el régimen de autónomos vuelvan a poner de manifiesto la sangría poblacional que sufre el medio rural y que incide directamente sobre el sector agrario de Castilla y León.
Según datos de la Seguridad Social de octubre del 2008 a octubre del 2009 el número de profesionales del sector agrario en Castilla y León ha pasado de 48.193 a 45.208, lo que supone un 6,2 % menos de agricultores y ganaderos en tan sólo doce meses. En la provincia de Ávila los datos son aún peores, pasando de 3.826 a 3.483 (un 9 % menos).
Para COAG y UPA esto es reflejo de la ausencia de política agraria desarrollada en Castilla y León, y que se traduce en la expulsión literal de agricultores y ganaderos que ven inviable la rentabilidad económica en sus explotaciones agrarias.
Los bajos precios de los productos agrarios, los altos costes de producción y el aumento escandaloso de los márgenes comerciales de la cadena de distribución están poniendo en situación límite y absolutamente ruinosa a todos los sectores productivos, tal y como llevan denunciando desde hace meses ambas organizaciones agrarias.
La `Alianza por la Unidad del Campo´ urge a la Junta de Castilla y León que reflexione seriamente sobre el futuro que desea para el medio rural y para el sector agrario de la región. Los últimos datos de la Seguridad Social vuelven a incidir en la realidad social que sufre el medio rural en nuestra comunidad autónoma y que refleja fielmente los graves problemas que padece el sector primario.
Para COAG y UPA es necesario apostar por un nuevo modelo social agrario que priorice medidas políticas de apoyo para los ATP, profesionales y explotaciones familiares, que son las que están vinculadas directamente al territorio y por lo tanto las que propician un aprovechamiento de los recursos manteniendo vivo el medio rural. Así se lo manifestaran al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el próximo miércoles 9 de diciembre en la reunión que se desarrollará en las Cortes.

No hay comentarios: