sábado, 5 de diciembre de 2009

La Unión de Consumidores se une a UPA y COAG en su alerta sobre la procesionaria del pino

FERNANDO G. MURIEL
La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca-UCE realizando visita con profesionales del tema nos informan de la más que probable situación de riesgo en el campo debido a la situación en la que se encuentran miles de pinos en la zona de la Tierra de Arévalo, asolados por esta oruga que está dejando secos los árboles. Además alertamos de la situación que puede generar esta plaga, provocando en los próximos meses otra más grave como es la nefasia, que devora los campos de cereal.
La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca-UCE considera que se debe actuar urgentemente y evitar que vuelva ha pasar como con los topillos que se paso de grave riesgo ha ser una triste y lamentable realidad, así estaríamos disminuyendo el volumen de infestación de estos parásitos que en las últimas campañas han originado con mucha frecuencia pérdidas enormes en aquellas parcelas que sobre todo se localizan en zonas cercanas a la masa forestal.
Ante esta situación la Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca-UCE pide que se escuche a UPA Y COAG en su solicitud a los responsables políticos de la Junta en materia de Sanidad Vegetal que estudien las posibilidades de control y el método idóneo para extinguir esta plaga. La fumigación preventiva por medios aéreos sería una de las alternativas, evitando de este modo que la oruga no se extienda aún más, ya que su hábitat en esta época del año es habitualmente el de las masas arbóreas.
Según lo que nos han informado el temor de que las parcelas de cereal colindantes a los pinares corran serio peligro de sufrir la plaga de la `nefasia´. Cada primavera es habitual que aparezca el insecto que provoca daños irreparables a la espiga de cereal en su base, secando la planta, sobre todo cuando las heladas son escasas seamos precavidos y actuemos ahora que tenemos mucho tiempo por delante y que estamos aún en época para realizar las fumigaciones pertinentes
sobre las zonas arbóreas más propensas, ya que es en esta época del año cuando los insectos habitan los pinares para pasar todo el invierno allí. Los daños económicos que puede ocasionar la plaga de la `nefasia´ son evidentes, tal y como ocurrió en el 2001, provocando en el cereal en la comarca pérdidas del 30 %, según datos de los que se disponen.
Por otro lado el hecho de que en provincias colindantes, caso de la zona sur de Valladolid, sea muy virulenta y de hecho ya se haya denunciado por los propios forestales levanta mucho temor entre los cerealistas de Tierra de Arévalo, porque en los últimos años se ha comprobado que la incidencia de este insecto ha ido incrementándose, sin que hasta el momento se haya hecho un plan adecuado de control y erradicación del mismo.
Estas situaciones de plaga al final repercuten en el bolsillo del consumidor y eso es lo que queremos todos evitar.

No hay comentarios: