miércoles, 6 de enero de 2010

El alcalde de Horcajo de las Torres denuncia que la iglesia de está cada vez más deteriorada

FERNANDO G. MURIEL
El Alcalde de Horcajo de las Torres, Álvaro Ortega, ha vuelto a dar la voz de alarma sobre el deterioro cada vez más explícito que sufre la iglesia de su municipio. Nuevas goteras han aparecido tras las últimas lluvias y la humedad se hace presente en numerosos lugares.
Ortega ha recordado que el 23 de octubre de 2008 se adjudicaron 50.000 euros por parte de la Junta para arreglar el tejadillo norte del templo y una gotera del tejado sur. “Y es precisamente en esos puntos donde se han vuelto a abrir las vías de agua, habiéndose producido al menos cinco grietas más de las existentes con anterioridad”. “Además la pared que debería albergar los retablos restaurados está totalmente invadida por la humedad”.
El primer edil ha querido recordar asimismo que también en octubre de 2008 la Junta de Castilla y León informaba de que existía una memoria sobre el estado de la iglesia, elaborada por la Dirección General de Patrimonio, y que el Servicio Territorial de Cultura avalaba plenamente las actuaciones sobre la techumbre. “Ahora nos preguntamos qué es lo que se ha hecho realmente y quién va a responder de que en los mismos lugares en los que se ha actuado se hayan vuelto a reproducir las goteras, incluso agrandadas”.
En todo caso Álvaro Ortega exige que se ponga coto de inmediato a la situación actual y que se tomen medidas excepcionales para evitar que se sigan multiplicando las goteras en la techumbre. Por ello ha exigido a la Junta de Castilla y León que actúe con premura ya que su iglesia, a pesar de no ser BIC, merece por su idiosincrasia y por respeto a los vecinos de Horcajo que la Administración Regional se comprometa y proceda a su recuperación.

No hay comentarios: