miércoles, 27 de enero de 2010

UPA y COAG denuncian que muchas de las explotaciones que no han rellenado el censo agrario no son profesionales

La `Alianza por la unidad del campo´, que conforman las organizaciones UPA y COAG, considera que el hecho de que hayan desaparecido los encuestadores que cumplimentaban hasta ahora los formularios del censo agrario, y que ahora sean los propios afectados los que tengan que hacerlo, ha desenmascarado a muchos perceptores de las ayudas de la PAC que no quieren que se visualice su situación.
El malestar que ha levantado entre no pocos perceptores, que nada tienen que ver con la agricultura y ganadería profesional, el hecho de que tengan que ser los propios beneficiarios quienes se encarguen de cumplimentar un sencillo cuestionario, aporta mucha luz sobre la poca transparencia y escaso interés que algunos tienen por facilitar datos sobre sus explotaciones. Además da la razón a quienes llevamos denunciando lo injustificado de que miles de perceptores que sin tener ninguna relación con la actividad agraria sigan aprovechándose de los pagos PAC.
Hay que recordar que son varias las alternativas que se han dado a los agricultores y ganaderos para cumplimentar el cuestionario que el INE ha remitido con el fin de renovar el censo agrario. En este sentido, los agricultores y ganaderos profesionales han sido los más activos a la hora de responder con los datos relativos a sus propiedades agropecuarias, y por lo tanto donde se ha recibido una respuesta más positiva al censo.
Además ha sido muy completa la información facilitada, y así en las últimas semanas del 2009 se ha insistido en los distintos métodos para cumplir con el deber administrativo, bien a través de las propias oficinas del Instituto Nacional de Estadística, bien a través de una página web abierta para tal fin (censoagrario2009.ine.es), bien llamando a un teléfono gratuito o incluso con el apoyo de las organizaciones agrarias profesionales.
COAG y UPA consideran que si no se ha elegido ninguna de estas fórmulas, y se están poniendo trabas a la recopilación de los cuestionarios es porque determinados titulares están muy interesados en ocultar datos a la Administración, y por lo tanto no desean ningún cambio que pueda perjudicar su situación privilegiada hasta la fecha. Además esta ocultación de datos podría traer serias repercusiones al distorsionar la verdadera situación del campo español.
La `Alianza por la unidad del campo´ recuerda que esta gestión burocrática es crucial para que todas las explotaciones agrarias existentes en nuestro país, sea cual sea su tamaño y su forma jurídica, sean tenidas en cuenta a la hora de llevar a cabo la Política Agraria Común (PAC), tanto desde el Ministerio como desde la Unión Europea. El nuevo censo que se hará público a finales de este año o a principios del próximo servirá de forma novedosa para aportar conclusiones relacionadas con la multifuncionalidad de la agricultura y ganadería y su influencia en el medio ambiente y desarrollo rural.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si las ayudas de la PAC fueran a los agricultores a titulo principal
desaparecerían muchos intrusos y jubilados que chupan de la tarta que no les corresponde.

Anónimo dijo...

Resulta gracioso que desde UPA pidan quela PAC sea solo para los verdaderos agricultores.
Así no podrán tener PAC ni Nacho, ni Julio, ni Roberto, ni Paulino ni todos estos que no han sido capaces de trabajar sus tierras y ahora viven del cuento.