sábado, 27 de febrero de 2010

El PSOE pide al alcalde que el OAR recaude las Tasas por servicio de agua y alcantarillado

FERNANDO G.MURIEL
El Grupo Municipal Socialista ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Arévalo en el que se denuncian presuntas irregularidades en el cobro de ciertas tasas y en el que acusan al alcalde que de incumplir con la legislación y normativa vigente, en la gestión y recaudación de las “Tasas por prestación de los Servicios de Agua y Alcantarillado”, conforme a la Ley Reguladora de Haciendas Locales, ya que según los socialistas sevulnera los derechos de los ciudadanos, y crea una inseguridad jurídica.
No es la primera vez que los tres concejales que forman el grupo socialista piden al alcalde que sea el Ayuntamiento a través del OAR quien a través del Organismo Autónomo de Recaudación, O.A.R. se encarge del cobro de estas tasas ya que esta entidad tiene delegada dichas competencias por el Ayuntamiento, según un acordado en la sesión del Pleno del día 4 de junio de 1.998, y conforme a la legislación vigente, el organismo adecuado para la Recaudación de las Tasas, es el propio Ayuntamiento, o en un Organismo Público, pero nunca una empresa privada. El portavosz del PSOE, Ángel partearroyo recuerda que desde la Intervención Municipal se ha elaborado un informe que determina que las tasas recaudadas, en cuanto ingresos de derecho público de la Hacienda Municipal, han de ingresarse por su importe total en las arcas municipales, y ello, con independencia de, que se hayan utilizado sistemas de gestión directa o indirecta. En este último supuesto, la remuneración, que se establezca a terceros, cuestión conceptual ajena a la relación tributaria, que se produce entre el Ente público acreedor y el usuario del servicio municipal, habrá de hacerse con cargo a los presupuestos municipales.
Según el Grupo de Concejales del PSOE, “todo acuerdo de delegar competencias, en materia tributaria de un Ayuntamiento, en empresas privadas, al vulnere la Ley, es nulo de pleno derecho, al ir contra el ordenamiento jurídico vigente, pudiéndose incurrir, por ello, en un posible fraude de Ley”, por lo que según el PSOE no se debe de permitir, que la empresa concesionaria, siga realizando la Recaudación de dichas Tasas, empezando por las correspondientes al Padrón de la tasa por servicios de agua y alcantarillado, del cuarto trimestre de 2.009, aprobado por la Resolución de la Alcaldía, de fecha 2 de febrero de 2010, y cuya cantidad asciende a casi 110.000 euros.
A lo largo de los últimos años, el Grupo Socialista, ha presentado en el Ayuntamiento numerosos escritos de reclamaciones, y ha denunciado en diversos Plenos las Irregularidades en la Gestión del cobro de las Tasas del Agua. Desde el PSOE ni se comprende, y ni se entiende, la actitud del Alcalde de seguir permitiendo la irregularidad, de que un tributo municipal, lo recaude una empresa privada. y piensas que con este tipo de actuaciones, la política económica del equipo de gobierno del Partido Popular se califica por sí sola.
Para los socialistas las irregularidades son constantes y es algo, que está afectando a las arcas municipales, y por ende, a los vecinos de Arévalo. Un ejemplo es que en el último ejercicio fiscalizado, faltaban por justificar en la contabilidad, ingresos por más de 400.000 euros, pero desde que Vidal Galicia lleva de Alcalde la omisión de estos ingresos superan los dos millones de euros”.
El PSOE ante la gravedad de los hechos, nuevamente vuelve a advertir al Alcalde, que en estas presuntas irregularidades administrativas, hay indicios de que las mismas, pueden llegar a ser, si no lo son ya, una ilegalidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La mas impresionante labor de oposición realizada en nuestro insigne ayuntamiento en los últimos 30 años. En tres años de legislatura dos asuntos: Las tasas del agua y la muralla.Grandioso este grupo de oposición que nos ha caido en suerte.

Anónimo dijo...

Ufff, supergrandiso, ni más ni me menos que tres concejales