sábado, 6 de febrero de 2010

El PSOE vota en contra de un reconocimiento extrajudicial de Deuda para pagra facturas de ejercicios anteriores

FERNANDO G. MURIEL
Con los votos a favor del grupo de Gobierno y la postura negativa de los concejales del PSOE, el Pleno del Ayuntamiento de Arévalo aprobó una moción sobre un reconocimiento extrajudicial de créditos, lo que supone un trámite necesario para el pago facturas de ejercicios económicos anteriores.
Ángel Partearroyo argumentó en su negativa a aprobar esta moción, que con los datos que tiene el PSOE, las cuentas municipales a finales de 2009 arrastran un déficit de casi dos millones de euros, algo que fue negado en la sesión por el alcalde quien manifestó que el portavoz de los socialistas falta a la verdad, ya que utiliza datos que no corresponden al día 31 de diciembre por lo que le falta contabilizar más de 1,75 millones de euros correspondientes al Plan de Convergencia, la subvención de la casa de Hernández Luquero o padrones de ingresos, así como otras cantidades.
Tras un intenso debate de acusaciones, en las que el portavoz del socialista descalificó la política económica del alcalde y su grupo, acusándole de incrementarse el sueldo en cerca de 9.000 euros, mientras que el primer edil manifestó que lo tenía congelado desde hacía dos años, y que esas declaraciones correspondían a otras partidas relacionadas con sus sustituciones, por lo que manifestó que el concejal del PSOE lo único que intenta es interpretar unos datos para falsear la realidad.
El debate finalizó con las manifestaciones del alcalde en las que comentó que en un plazo no superior a ls dos meses, presentará un presupuesto más restrictivo en el que destacará el descenso en un 11 por ciento de los ingresos correspondientes a los tributos del estado.
El pleno también debatió a instancias del PP una moción en la que se pide a Aguas del Duero, que respete el acuerdo firmado en diciembre de 2001, por el que se establecía que los agricultores beneficiarios del regadío de Las Cogotas por el que esta empresa pública dependiente del entonces Ministerio de Medio Ambiente, se comprometía a aportar 12 millones de euros correspondiente al 25% de las obras del azud de derivación y del canal principal, y que ahora pretende revocar con cargo los agricultores
El PSOE, se abstuvo ya que intentó presentar otra moción que solicitaba a la Junta de Castilla y León, a Aguas del Duero y a la propia comunidad de regantes toda la que todos los sectores comenzaran a regar al mismo tiempo.
La moción socialista no fue debatida después de que el Pleno no aprobara su urgencia. Tampoco se debatieron otras dos mociones que presentaron los socialistas en referencia al cementerio municipal y la muralla.
Por otra parte, se aprobó el nombre y la situación jurídica para la guardería municipal que pasará a llamarse Escuela Infantil “Arevalillo”.
En el turno de ruegos y preguntas, los concejales socialistas, se interesaron pr la presentación al pleno de la Cuenta General de 2008 y los Presupuestos para 2010. De la misma forma mostraron su interés sobre la bolsa de trabajo, el sistema de contratación, varias obras y la situación del que fuera portavoz del grupo popular José Pedro González Abella, quien fácilmente presente su dimisión en el próximo pleno.
El pleno se inicio guardando un minuto de silencio en memoria de Noemí Sáez, Ricardo Bustillo y las víctimas de los terremotos en Haití

No hay comentarios: