lunes, 15 de febrero de 2010

La Junta rechaza la construcción de una cantera en el pinar de Orán en Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
La Consejería de Medio Ambiente ha rechazado la construcción de una cantera en el pinar de Orán, en Arévalo, en la zona norte de la provincia de Ávila, al emitir una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable.
El proyecto contemplaba la extracción de arena a cielo abierto en una superficie de pinar de 32 hectáreas, próxima a los Lugares de Interés Comunitario 'Riberas del Río Adaja y afluentes' y 'Humedales de los Arenales'.
Según la Junta, la "destrucción significativa de la masa forestal afectará inevitablemente a la recarga de los acuíferos subterráneos", por lo que tendría una especial incidencia sobre el acuífero de Los Arenales, y también sobre pinares de "importante entidad" en la comarca de La Moraña, que se asientan sobre arenas cuaternarias de espesor variable y que constituye un "importante elemento regulador de los humedales y los acuíferos profundos con los que están directamente conectados".
Se produciría, además, según la DIA, una "importante afección por las alteraciones que generaría el proyecto en una masa de pinar que desempeña funciones de corredor ecológico" entre el sur y el centro de Castilla y León.
Al proyecto presentaron alegaciones diversos grupos ecologistas y contó con el informe desfavorable del Servicio de Espacios Naturales de la Dirección General del Medio Natural.

1 comentario:

Wodofredo dijo...

Pido un poco de coherencia a la consejería de medio ambiente en pleno. Cierto es que esta masa de pinares asentados sobre arenas son una excepcional superficie de recarga del acuífero de los arenales, contaminado y sobreexplotado. Cierto es que esta masa de pinares en un corredor biológico de primer orden entre el centro y en sur de la comunidad. Cierto es que en habitan especies amenazadas. Cierto es también que es la única masa forestal de entidad en una comarca altamente deforestada. Todo esto se dice claramente en la DIA desfavorable a que hace referencia esta noticia. Por eso invito a una reflexión a todos las personas de la consejería de medio ambiente. El pinar de Orán se encuentra en la misma masa de pinares, en el mismo corredor biológico, en la misma superficie de recarga que el pinar de Villanueva de Gómez. Con una diferencia sustancial, en Orán se destruyen 30 Ha. en Villanueva 800 ¿Puede explicarme alguna persona de medio ambiente en qué radica esta falta de coherencia?