martes, 23 de febrero de 2010

UPA-ÁVILA informa a los agricultores y ganaderos de la zona de Arévalo sobre la nueva PAC que se aplicará en 2010

FERNANDO G. MURIEL
La organización agraria UPA-Ávila celebró ayer en Arévalo una asamblea informativa en la que han detallado a los agricultores y ganaderos de la comarca toda la normativa relacionada con la PAC.
Bajo el titulo de `El futuro de la PAC. Horizonte 2020´, y con la presencia del secretario regional de UPA, Julio López, además de los principales dirigentes de la organización a nivel provincial, hemos abordado algunas de las cuestiones más relevantes sobre la actual campaña agraria, así como el futuro de la política agraria común.
Al respecto, cabe recordar que el plazo de solicitudes de la PAC 2010 se ha abierto el pasado 1 de febrero y concluirá el 30 de abril. En el mismo plazo los agricultores que lo deseen deberán solicitar la asignación gratuita de los derechos procedentes de la Reserva Nacional.
La mayor novedad para el presente año es la puesta en marcha de las medidas adoptadas en el Chequeo Médico de la PAC, con la incorporación al Régimen de Pago Único de las ayudas en el sector ovino y herbáceos, que hasta 2009 permanecían vinculadas a la producción en unos porcentajes del 50 y el 25 por ciento, respectivamente.
UPA-Ávila explicó a los agricultores y ganaderos que en el 2010 se aplicarán por primara vez las medidas del artículo 68 del nuevo reglamento, ayudas dirigidas a primar la calidad de las producciones y a compensar a aquellas explotaciones que cuenten con desventajas naturales o de otro tipo. Además se pone en marcha el programa de fomento para la rotación de cultivos, destinado a aquellas regiones o comarcas con rendimientos inferiores o iguales a dos toneladas por hectárea.
También la normativa de este año impulsa el programa de ayudas para las legumbres de consumo humano con distintivos de calidad (IGP, DOP, etc.) o que se estén produciendo bajo criterios de agricultura ecológica.
Nuestra organización también abordó las novedades del sector lácteo, ya que se desarrollará un programa de apoyo al vacuno de leche en explotaciones en zonas vulnerables; otro de apoyo a la producción de tabaco de calidad, y dos más para impulsar la calidad de las producciones de ovino y apoyar a las explotaciones de este sector con producción de aptitud cárnica.
Finalmente UPA-Ávila ha informado a los asistentes a la jornada sobre las negociaciones abiertas con el Gobierno central para la puesta en marcha de un plan de choque de apoyo a los agricultores y ganaderos ante la situación de crisis. De igual modo, se han explicado otras cuestiones de actualidad en el sector agrario, como el plan de seguros agrarios o la Agenda de la Población que quiere poner en marcha el Gobierno regional.

No hay comentarios: