miércoles, 31 de marzo de 2010

De nuevo el convenio entre la Diócesis de Ávila y la Consejería de Cultura excluyen al Mudéjar de Arévalo del programa “Abrimos en Semana Santa”

Otro varapalo para la promoción turística del patrimonio de la ciudad
FERNANDO G. MURIEL
Las iglesias de Arévalo, han sido excluidas nuevamente del programa "Abrimos en Semana Santa” perteneciente al acuerdo de colaboración que han firmado entre el Obispado de Ávila y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para la apertura de varios templos que no suelen estar abiertos para visita turística habitualmente, y que gracias a este acuerdo se abren todos los días desde el pasado viernes 26 de marzo hasta el martes 6 de abril en horario de 11.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas.

En la provincia de Ávila se han establecido uno de los áreas en el programa de apertura está en enmarcado en el “Mudéjar al sur del Duero”, donde se pueden visitar las iglesias de San Nicolás de Bari y Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas Torres y la iglesia de San Cipriano de Fontiveros. Este programa se extiende por las provincias de Salamanca y Valladolid, configurando unas rutas amplias y muy atractivas, pero tal y como ocurrió el año pasado, tanto en los programas de Semana Santa, como en el más amplio de la época estival, verano, iglesias como la de Santa María la Mayor o la de San Miguel Arcángel han sido excluidas de este proyecto turístico cultural.
Una novedad para esta edición del programa es que los templos estarán abiertos por el personal voluntario, con quienes este obispado ha firmado un contrato de voluntariado según las normas legales requeridas en el convenio con la Junta. Se da la circunstancia que en nuestra ciudad, La Alhóndiga, asociación de cultura y patrimonio, junto con otras asociaciones y entidades, está trabajando de forma activa en la creación de grupos de voluntarios que se comprometan durante los meses de verano en la apertura de las iglesias de Santa María La Mayor y la de San Miguel Arcángel con el fin de que los turistas que vienen a Arévalo no se vayan sin poder el patrimonio que atesoran estos templos.
De igual forma, este año se ha elaborado un libro donde se recogen todas las rutas, los horarios, los lugares y una breve explicación de cada templo de los que se pueden ver en el programa. Se trata de una publicación muy cuidada y con un formato atractivo que incluye al final del libro unas hojas para que el usuario pueda añadir sus propias notas. En este libro no aparece nada del Mudéjar de Arévalo, como tampoco aparecía en los catálogos de las pasadas ediciones.
Tampoco se entiende la exclusión de Arévalo en este programa, en una población que en la página web oficial se autodenomina “Ciudad Mudéjar”. De hecho, hoy miércoles, el presidente de la Diputación y el alcalde de la ciudad asisten al inicio de las obras del “Centro de Interpretación del Mudéjar”.

1 comentario:

mario gonzalo dijo...

Bueno, lo pasado pasado está. Es momento HOY MISMO de hacer las gestiones ¿políticas? ¿de los particulares? ¿de la iglesia? ¿de las asociaciones? ¿de ...? para que estemos incluidos en el convenio del año 2011, donde SEGURO, tambien habrá Semana Santa.