miércoles, 31 de marzo de 2010

El Grupo Municipal Socialista exige al equipo de gobierno que devuelva las cantidades cobradas indebidamente a los vecinos de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Los concejales del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Arévalo presentan una moción para el próximo pleno municipal en la que instan al equipo de gobierno a que devuelva las cantidades cobradas indebidamente, tal y como queda recogida en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, hecha pública la pasada semana.
Los socialistas consideramos que el Ayuntamiento debe devolver a los ciudadanos el dinero que les ha cobrado de forma indebida, como demuestra la sentencia. Nosotros calculamos que entre lo ya cobrado y lo que está pendiente de cobro, la cifra supera el millón de euros. En este sentido, sería un ejercicio de responsabilidad política que el equipo de gobierno hubiera ya tomado esta decisión. Sin embargo, ante la pasividad del alcalde y los concejales del PP nos vemos obligados a presentar formalmente una moción, porque entendemos que si no se reembolsa el coste de las tasas cobradas, se estaría vulnerando los derechos de los ciudadanos”.
El Grupo Municipal Socialista insta al equipo de gobierno a que inicie los trámites lo antes posible para la devolución del dinero, como ya lo ha hecho el PSOE que ha presentado un recurso de reposición ante el Organismo Autónomo de Recaudación.
“En dicho escrito, contamos con el claro contenido de la sentencia en la que declara anular de pleno derecho los acuerdos tomados en el Pleno del 31 de diciembre de 2007, y 16 de enero de 2008‘, referente a la aprobación definitiva de los expedientes de imposición y modificación de las Ordenanzas Fiscales de impuestos y tasas para el Ejercicio 2008. Por ello, se debe de proceder a la devolución de todos los ingresos cobrados indebidamente, correspondiente a la aplicación de las subidas realizadas por las Ordenanzas Fiscales aprobadas para el ejercicio 2008, así como, a la repercusión que dicha subida ha tenido en los ejercicios 2009 y 2010”, afirman los concejales socialistas.


Junta de Gobierno
Por su parte el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo ha manifestado al respecto que la Junta Municipal de Gobierno, ha acordado interponer un recurso de casación contra la sentencia como se lo han aconsejado los servicios jurídicos consultados al considerar que hay motivos suficientes para ello.
Galicia manifiesta acatar la sentencia, aunque no la comparte, ya que esta alude a nulidad de pleno derecho frente a lo que podría ser anulabilidad, puesto que se respetaron los plazos de presentar alegaciones, y las que entraron con posterioridad también fueron resueltas.
Sobre la petición de los concejales socialistas quiso recordar el artículo 19 de la Ley de Haciendas Locales que dice que las ordenanzas fiscales de las entidades regirán durante el plazo, previsto en ellas, sin que quepa contra ellas otro recurso que el contencioso-administrativo que se podrá interponer, a partir de su publicación en el boletín oficial de la provincia, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción. Si por resolución judicial firme resultaren anulados los acuerdos locales o el texto de las ordenanzas fiscales, la entidad local vendrá obligada a adecuar a los términos de la sentencia salvo que esta lo prohibiera expresamente.

No hay comentarios: