miércoles, 17 de marzo de 2010

Grupo Enerpal comienza las obras del parque fotovoltaico de Fuentes de Año que supone una inversión de más de 13,5 millones d euros

FERNANDO G. MURIEL
El Grupo Enerpal ha comenzado las obras de una nueva planta fotovoltaica en Ávila, concretamente en la localidad de Fuentes de Año, que supone una inversión superior a los 13,5M€. Con esta nueva instalación, se esperan producir más 4,3 GWh al año, cantidad que, teniendo en cuenta el consumo medio de un hogar español, cubriría la demanda energética de más 2.000 familias.
Además, con la energía limpia que generará el parque fotovoltaico de Fuentes de Año se conseguirá una reducción anual de 4.500 toneladas de CO2 y 12,5 toneladas de óxidos de azufre lanzadas a la atmósfera, principales agentes causantes del calentamiento global del planeta y de las lluvias ácidas.
El parque ha sido adquirido por un fondo de inversión holandés, a través de su agente técnico en España Ra Solar Systems & Solutions España S.L. Esta instalación es la segunda que este fondo adquiere a Enerpal en el plazo de un año, consolidando la relación entre ambas empresas y la confianza depositada en Enerpal como proveedor de instalaciones fotovoltaicas.
La venta “llave en mano” –modalidad elegida en este caso- es una de las más utilizadas por Enerpal ya que posibilita el desarrollo de proyectos personalizados para cada cliente. Esta solución ofrece asesoramiento completo para todo el proceso de instalación hasta la puesta en marcha con todos los trámites técnicos y administrativos necesarios. Posteriormente, Enerpal se encarga de la gestión de la instalación y de su mantenimiento con un sofisticado sistema de monitorización y gestión de última generación que permite obtener el máximo rendimiento de la planta y optimizar la rentabilidad de la inversión efectuada por el cliente. La gestión de la instalación contempla desde la gestión de los seguros hasta la seguridad o la gestión contable/fiscal de la inversión.
Desde el punto de vista técnico, el parque estará compuesto por materiales de primer nivel como son los inversores Xantrex y paneles Yingli 230, ocupando una superficie de unas 10 Ha. Para su gestion y mantenimiento, la planta dispondrá de un sistema de monitorizaron de última generacion compuesto por células de radiación calibradas, sondas de temperaturas y comunicación con inversores y contadores de energía eléctrica, que descargarán sus datos en un servidor web propiedad de Enerpal, desde el que se controlará la planta 24 horas y 365 días año.
Enerpal es la primera red de delegaciones en todo el territorio nacional dedicada a la difusión de las energías renovables. Ofrece un servicio de asesoramiento completo, diseño, venta y montaje de instalaciones para el aprovechamiento de las energías alternativas, principalmente energía solar fotovoltaica y energía eólica.
Con una experiencia de más de 12 años en la industria, cuenta con más de 4.000 instalaciones realizadas para clientes de diferentes ámbitos, desde importantes empresas y particulares a entes públicos, organismos oficiales, etc.
Además de sus proyectos de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica -con más de 80 MW en fases de construcción y tramitación en este momento-, lleva a cabo proyectos de energía eólica, materia en la que cuenta con 50 MW en construcción y 1.500 MW en tramitación, lo que le convierte en una de las empresas con mayor potencial eólico de nuestro país; asimismo es líder en el desarrollo de miniparques eólicos, con potencia de hasta 10 MW.
Enerpal es un referente en el sector nacional, lo cual le ha permitido comenzar un proceso de internacionalización, en busca de nuevos mercados. Enerpal ya opera en Portugal y próximamente lo hará en Italia y Francia.

No hay comentarios: