jueves, 18 de marzo de 2010

La Unión de Consumidores critica al Ayuntamiento por la tasa de depuración de aguas

FERNANDO G. MURIEL
El presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de Arévalo- U.C Francisco León Gómez, ha presentado en el Ayuntamiento de Arévalo una queja dirigida al alcalde tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del cobro por la tasa de depuración de los dos primeros trimestres de 2009.
Según León, en la organización que preside ha recibido numerosas reclamaciones sobre los recibos recibidos por los ciudadanos por la tasa de Depuración de Aguas. Tras haber estudiado el Reglamento Municipal Regulador del Saneamiento y Vertidos del Municipio de Arévalo, en la que en sus objetivos se plasma parte de la Directiva de la Comunidad Económica Europea de que “Quien Contamina Paga”, considera que debería ser “Que se paga en la proporción que contamina”.
El presidente de la Unión de Consumidores piensa que un usuario paga en la proporción del consumo agua, y no en la proporción del mínimos en el recibo del agua potable, por lo que considera que si se gasta 20 metros cúbicos no se le puede pasar un recibo por un consumo de 45 metros cúbicos, lo que supone que se desvirtúe el espíritu de la normativa y del propio Reglamento Municipal que dice en su párrafo V de los objetivos“ Permitir un reparto adecuado de las cargas a los usuarios en función de su carga contaminante.
De la misma forma hace referencia a que los servicios que reciba, se le facturen por los conceptos y cuantías vigentes en cada momento, por lo que pregunta cuando se ha aprobado y en que cuantía y en base a que, puesto que no se ha seguido ni la normativa europea ni el reglamento, esa facturación.
Por otra parte, Francisco León recuerda que la asociación ya presento alegaciones a lo que considera contradicciones en Reglamento sin recibir respuesta ninguna al respecto.
Finalmente solicita que para subsanar este problema y hacerle devolución de la parte proporcional que se le ha cobrado indebidamente, de la forma más rápida y justa para los ciudadanos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero Paco, Paco, Paco
Que pronto te olvidas de que tú fuiste alcalde. En todos los sitios, la tasa de depuración se paga por el mismo concepto que el agua potable. Puedo estar de acuerdo contigo que el mínimo es muy alto, pues 45 m3 es mucho.
Pero cuando tú eras alcalde y ese era el mínimo, no había problemas, ahora que tú pretendes volver a serlo parece que sí los hay.
Poco te veo criticar a tu partido por cosas que van a afectar a los consumidores como el aumento del IVA. Contra los tuyos, silencio absoluto, sólo portarte bien para que te pongan en la lista al ayuntamiento.
Haz un favor a Arévalo: Deja la UCE y esa ong que te has inventado para utilizarlas como tus plataformas políticas.

Anónimo dijo...

La UCE es el PSOE o la asociacion para la defensa de los consumidores.
Últimamente parece la Oposición del Ayuntamiento, sólo critica obras y ahora tasas.

Anónimo dijo...

El miedo es libre