viernes, 9 de abril de 2010

Aguas del Duero denuncia la actitud de las personas que han retenido a un trabajador de la sociedad estatal en Nava de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
La Sociedad Estatal Aguas del Duero ha denunciado la actitud de un grupo de agricultores de la durante más de dos horas han retenido de manera ilegal a un empleado de esta empresa pública que se encontraba en la localidad de Nava de Arévalo para cortar el agua que se había estado utilizando para probar las tuberías.

La empresa pública no descarta tomar medidas legales ante la retención a este trabajador durante más de dos horas hasta que la presencia de la Guardia Civil ha posibilitado que el trabajador se hubiera podido ir sin finalizar de cumplir su función.
A pesar de la actitud de las personas, calificada por la Sociedad Estatal como de coacción intolerable, antidemocrática e inadmisible en un Estado de Derecho, desde Aguas del Duero afirman que permanece abierta su voluntad de diálogo para tratar de alcanzar un acuerdo en la financiación de las obras para la puesta en riego de las más de 7.000 hectáreas que conforman de la zona regable del río Adaja en la Tierra de Arévalo.
La Sociedad Estatal ha mostrado su sorpresa ante la actitud de los agricultores que exigen a toda costa el agua para esta campaña de riego sin haber suscrito el preceptivo convenio de explotación de la obra y no se han movilizado durante los últimos cuatro años a pesar de que, en todo este tiempo y estando terminadas las obras del azud de derivación, el canal principal y las balsas de la zona regable del río Adaja que ejecutó Aguas del Duero, no se ha podido tampoco regar con aguas superficiales al no haber finalizado las obras que tenía que ejecutar la Junta de Castilla y León.
En todo caso, y a pesar de las coacciones, la Sociedad Estatal no empezará a suministrar agua a través de las nuevas infraestructuras hasta que no se firme el convenio de explotación de las obras. Hasta entonces, los regantes, y como han hecho hasta ahora, podrán regar sus cultivos con el agua subterránea de los acuíferos que abastecen la zona.
Por su parte los regantes habían acordado en una asamblea que se había realizado en Nava de Arévalo a primera hora de la mañana impedir a los técnicos de Aguas del Duero, que efectuaran el corte del agua para las pruebas de las tuberías, que ya estaban utilizando para regar sus cultivos. Los regantes afirman que habían tomado esta actitud como medida para la defensa de su profesión y sustento, por lo que querían impedir de cualquier forma el corte del agua.

No hay comentarios: