domingo, 11 de abril de 2010

COAG Y UPA lamentan la actuación restrictiva de la Comisión Nacional de la Competencia sobre el sector lácteo

FERNANDO G. MURIEL
Por su parte las organizaciones UPA y COAG, consideran lamentable que los ganaderos de leche de Castilla y León, al igual que los del resto del país, se encuentren en una situación de indefensión absoluta respecto a sus vecinos europeos y no se les permita fijar precios con la industria.
Nos parece sorprendente que se ponga en tela de juicio cualquier tipo de acuerdo lácteo en la fijación de precios en España cuando en otros países, como por ejemplo Francia, se permiten acuerdos similares y en ningún caso se considera que esto genera prácticas anticompetitivas.
COAG y UPA instan al Gobierno a que se desarrolle la legislación necesaria que aclare la situación competencial y permita acuerdos entre las partes en un escenario en el que las sucesivas reformas de la PAC han desmantelado por completo los mecanismos de regulación de los mercados europeos.
En todo caso es urgente aclarar en nuestro país aspectos fundamentales como el mercado de los productos lácteos, las relaciones contractuales, el poder de negociación y la transparencia del mercado, puesto que de lo contrario la parte más débil, los ganaderos, verán como el poder de negociación de los productores se encuentra prácticamente anulado.
UPA y COAG exigen respuestas urgentes e inmediatas para que el primer eslabón de la cadena no siga debilitándose, y por lo tanto es extremadamente importante para el futuro del sector que haya una mejor redistribución del beneficio en la cadena de valor acabando de una vez por todas con las prácticas de abuso de poder en las negociaciones del sector lácteo.
La `Alianza por la Unidad del Campo´ confía en que se ponga fin a las malas prácticas comerciales de algunas industrias lácteas y demandamos mejoras en la capacidad negociadora de los ganaderos y en las relaciones contractuales de éstos y la industria.
En este sentido, hemos conocido que los acuerdos de la Interprofesional láctea francesa apuntan a que se incrementará para el segundo trimestre del año el precio de la leche que percibirán los productores del vecino país, por lo que desde UPA y COAG consideramos que en esta tesitura de mercado es absolutamente rechazable que en nuestro país se amenace con la bajada de los precios que deben percibir los ganaderos de Castilla y León, y los del resto del país.

No hay comentarios: