sábado, 10 de abril de 2010

UPA-AVILA exige a la Junta que controle la plaga de conejos e indemnice los daños que ya se están produciendo en la provincia

FERNANDO G. MURIEL
La organización UPA- Ávila alerta a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León que con el inicio de la primavera se están detectando numerosos daños en parcelas agrícolas de la provincia debido a la presencia masiva de conejos.
Se trata de una plaga que puede originar daños millonarios similares a los sufridos años atrás, y que se localiza en los términos municipales colindantes a grandes carreteras como la A-6, lugar ideal de guarida para estos animales que devoran los tallos más tiernos del cereal.
Según han podido comprobar la presencia de conejos es peligrosamente alta en zonas como Mingorría, Cardeñosa, Monsalupe, Las Berlanas, Peñalba de Ávila, San Esteban de los Patos, Gallegos de San Vicente, Berrocalejo, Brieva, Santa María del Cubillo, Maello, Tolbaños, Pozanco, Santo Domingo de las Posadas, Gotarrendura, Hernansancho, Vega de Santa María, Velayos, Sanchidrián, Pajares, Adanero, Gutierremuñoz, Pozanco, Orbita y Espinosa.
UPA- Ávila recomienda a la Junta de Castilla y León que estudie seriamente la puesta en marcha de un grupo de trabajo que podrían integrar técnicos de la Junta de Castilla y León, alcaldes de los municipios afectados, organizaciones agrarias y sociedades de cazadores para solucionar el problema que representa la sobrepoblación de esta especie para la actividad agrícola.
UPA recuerda a los responsables del Gobierno regional que el actual tamaño de población de conejos en esta zona es demasiado alto debido a que, ni la actividad cinegética en sí, ni las enfermedades típicas del conejo, han hecho descender los ejemplares.
Consideran fundamental actuaciones rápidas para que los agricultores abulenses no se vean superados por una nueva plaga, que podría agravarse con la llegada de las altas temperaturas y por lo tanto cuando se produzca un incremento aún mayor de la población de conejos.
Conviene recordar que anteriores denuncias de UPA obligaron al Gobierno regional a poner en marcha medidas de control sobre la masiva presencia de conejos a través de la caza con hurón, redes o con escopeta en las zonas donde la situación lo aconsejaba.
La organización alerta sobre la situación actual y recomienda a la Junta si no es más lógico anticiparse al problema y atajarlo con una política de prevención actuando con suficiente tiempo antes de que los daños se incrementen y tengamos pérdidas millonarias.
UPA- Ávila espera que la Administración regional actúe con inmediatez y responsabilidad, ya que las hectáreas afectadas por la presencia masiva de conejos en La Moraña y en la Tierra de Arévalo supusieron por ejemplo en el 2005 pérdidas millonarias en el sector agrario, que después lamentablemente no fueron sufragadas por nadie y que tuvieron que cargar con ellas una vez más los agricultores.
En este sentido, UPA- Ávila reclama que se indemnicen todas las pérdidas que originen los conejos y que no sea el propio agricultor el que tenga que correr con los gastos, y más teniendo en cuenta que ya estamos alertando sobre los problemas que ya hemos detectado y que en pocas semanas se pueden intensificar.

No hay comentarios: