miércoles, 28 de abril de 2010

La Comisión Taurina de Castilla y León propone una quincena de medidas de protección y promoción del mundo de los toros

FERNANDO G. MURIEL
Impulsar medidas concretas para el fomento y la promoción del mundo de los toros en todas sus vertientes es el objetivo del bloque de medidas elaborado por la Comisión Regional de Espectáculos Taurinos de Castilla y León ayer en Sala
manca bajo la presidencia del consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco.
El impulso de la fiesta de los toros es una iniciativa del presidente del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera y a la sesión de hoy, a los miembros de la Comisión se han sumado altos cargos de las distintas consejerías de la Junta. Los principales ejes de las medidas anunciadas son el educativo y cultural, la difusión y el impulso económico, turístico, agrícola y del empleo.

Medidas de ámbito educativo y cultural
Este aspecto, que engloba la protección y promoción educativa, cultural y social plantea la posibilidad de incluir en el currículo educativo de Primaria, Secundaria y Bachillerato temario referido al mundo del toro en sus distintos aspectos: zoológico, medioambiental, de protección del ecosistema de la dehesa, de las explotaciones ganaderas y de la fiesta como tradición cultural.
Otra propuesta de esta área es promover programas de visitas de centros educativos a dehesas, fincas y centros ganaderos con el objetivo de que los estudiantes conozcan sobre el terreno cómo se cría el toro bravo.
En el ámbito cultural, la comisión propone apoyar todas las actividades que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organiza para difundir, incrementar y poner de manifiesto los valores de la fiesta.
Además, siguiendo la recomendación de la Comisión, la Consejería de Interior y Justicia investigará y recopilará los documentos escritos, fotográficos y audiovisuales que puedan dar constancia de la profundidad y enraizamiento de estas actividades en Castilla y León
La Comisión también propone la creación de los Premios de las Artes Taurinas de Castilla y León en diversas modalidades, así como uno de literatura y otro de fotografía taurina.
En el ámbito social se propone la creación de programas dirigidos a las personas mayores con charlas, conferencias y visitas sobre temas taurinos.

Medidas de fomento del turismo, la economía, la agricultura y el empleo
Desde la Comisión se plantea potenciar el toro y su riqueza cultural como elemento de atracción turística. Junto a ello, también se propone establecer líneas de ayuda para inversiones en infraestructuras turísticas de hostería, alojamiento rural y otras, relacionadas con los toros. Igualmente se pretende impulsar este tipo de medidas a través de los grupos de acción local.
En este sentido, la Comisión entiende que el mundo del toro puede impulsar creación de nuevos yacimientos de empleo y en ese sentido se articularán acciones concretas para desarrollar proyectos turísticos.
También en este bloque de medias, la Comisión propone exigir al Estado, a través del Ministerio de Economía y Hacienda, que aplique a las entradas para los espectáculos taurinos un tipo reducido del IVA, del mismo modo que existe para otros espectáculos culturales como el teatro, la música, el cine y las artes escénicas.
Además, se propondrá a los empresarios que se adhieran a las promociones del Carné Joven y faciliten a los beneficiarios el acceso a los espectáculos con un descuento del 20 por ciento.

Medidas de difusión
Para potenciar la difusión de la fiesta de la tauromaquia, la Comisión Regional propone instalar una exposición fotográfica y de otros materiales en la Delegación Permanente de Castilla y León en Bruselas para divulgar en Europa los valores etnográficos, económicos y culturales de los toros.
En este bloque de medidas también se incluye solicitar al Estado que los medios de comunicación públicos incrementen la programación especializada sobre el mundo de los toros, así como la retransmisión de festejos.
En la misma línea, se sugiere recordar al Ministerio del Interior la necesidad de convocar dos veces al año a la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, como establece la ley.
La Comisión Regional de Espectáculos Taurinos de Castilla y León se constituyó en 2004. Desde entonces se ha reunido ocho veces, dos de ellas extraordinarias, como es la de hoy y cuando se debatió el nuevo reglamento de Espectáculos Taurinos de Castilla y León. Está formada por representantes de la Junta de Castilla y León, así como de todos los colectivos y sectores del mundo del toro, como empresarios, ganaderos, profesionales, médicos, veterinarios, presidentes de plazas de toros, representantes de asociaciones taurinas y de defensa de los animales y representantes de administraciones públicas, entre otros.

No hay comentarios: