jueves, 8 de abril de 2010

La Fundación del Patrimonio Histórico coloca la Medalla de Europa Nostra en la iglesia de San Nicolás de Bari de Madrigal de las Altas Torres

La compleja recuperación del coro de esta iglesia mereció el reconocimiento de la organización europea
FERNANDO G. MURIEL
El presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico, Agustín González, acompañado por el vicepresidente Gonzalo Jiménez y el director, Ramón Álvarez Vega, descubrieron ayer en el coro alto de la iglesia de San Nicolás de Bari de Madrigal de las Altas Torres la medalla lograda en los Premios de Patrimonio Cultural de la Unión Europea/ Europa Nostra, por la recuperación de este bien cultural.

La Fundación del Patrimonio Histórico consiguió una medalla, en la Categoría de Conservación, por la intervención en el coro de la iglesia de San Nicolás de Bari, en Madrigal de las Altas Torres, en Ávila.
El jurado valoró el rigor científico, el buen criterio y la metodología con que se restauraron e integraron en un conjunto coherente las piezas originales de madera policromada encontradas al desmontar el coro, durante el proceso de restauración.
La medalla fue entregada a la Fundación en una ceremonia en la catedral de Durham (Reino Unido), presidida por S.A.R. la Infanta Doña Pilar de Borbón, presidenta de Europa Nostra, y la Fundación la deposita ahora en el lugar al que pertenece.

El puzle del coro de San Nicolás
La Fundación del Patrimonio Histórico restauró y revalorizó los bienes muebles integrados en el coro de la iglesia de San Nicolás de Bari, en Madrigal de las Altas Torres, en Ávila, tras un trabajo complejo y minucioso y una inversión de 412.400 euros, con la colaboración de la parroquia, que contribuyó con 42.000 euros.
La singularidad de esta intervención radica en que el conjunto del coro estaba integrado por piezas de procedencia y tipología diversas, tal como se comprobó al desmontarlo. Además de la sillería principal, gótica -22 estalos-, se encontraron, incorporados en el conjunto del coro, restos de una sillería barroca -dos estalos-, de un retablo de estilo hispanoflamenco -último tercio del siglo XV-, de una techumbre mudéjar y un artesonado renacentista.
La sillería gótica presentaba daños en los costados, suciedad superficial, pérdida de policromía y manchas de humedad. Las tablas del retablo se encontraron seriamente dañadas: estaban cortadas y habían perdido buena parte de su capa pictórica, al haber sido aprovechadas como suelo del coro.
Los trabajos se acometieron en tres fases; primero el estudio histórico-artístico de cada elemento, su procedencia y características. Después los tratamientos de conservación y restauración de todos los bienes que conforman el conjunto. Finalizaron con la redacción y ejecución de un proyecto de ordenación museística, basado en los datos obtenidos.
La Fundación del Patrimonio Histórico estudió todos estos elementos por separado, los restauró y los presentó de una manera que los hace comprensibles, tanto en conjunto como de forma individual.

Actividad de la Fundación
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.
En su trayectoria, la Fundación ha desarrollado más de 600 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones. Y entre ellas, son más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del Patrimonio, ya que actualmente, la Fundación tiene en ejecución 18 proyectos de restauración y puesta en valor y otros 25 proyectos en preparación, además de haber finalizado 175 más.
Las 18 restauraciones que actualmente se están ejecutando suponen una inversión cercana a los 6 millones de euros, para la que la Fundación ya tiene reservada la financiación suficiente.
Por otro lado, el carácter social de la Fundación y su faceta de entidad generadora de riqueza y de empleo se ponen de manifiesto en la creación de 152 puestos de trabajo a jornada completa durante 2009 gracias a la actividad de la Fundación.

No hay comentarios: