martes, 6 de abril de 2010

Un ciudadano senegalés detenido por estafar más de 25.000 euros en 67 parroquias en España,entre ellas la de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
La Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo tuvo conocimiento en septiembre de 2009, que uno de los sacerdotes de la misma había remitido 200 euros a una persona de nacionalidad senegalesa que mediante llamada telefónica le había manifestado que se hallaba en el aeropuerto de Barajas de Madrid y que necesitaba urgentemente dinero para poder pagar las tasas de los billetes de avión de su familia la cual regresaba a Senegal y en el caso de no abonar éstas, perdería la cantidad de 1.800 euros que había satisfecho en concepto de abono de los billetes.

Asimismo le manifestó llamarse M.S. y que residía en Arévalo y cuando regresara a la localidad le abonaría el dinero prestado. Tras comprobar que en el momento de ocurrir los hechos, en la repetida ciudad , no reside ninguna familia de origen senegalés y con el fin de determinar si el citado párroco había sido víctima de algún ilícito penal, así como averiguar la existencia de más personas que pudieran haber sido objeto de la misma petición fraudulenta, se realizan distintas gestiones, a través de las cuales y gracias a que el pago realizado por el párroco se realizó a través del sistema de Giro “A lista” del Servicio de Correos, se pudo determinar que el dinero había sido cobrado en Logroño en lugar de haberlo realizado en el Aeropuerto de Madrid Barajas lugar designado para su abono.
Se detectan un total de 29 operaciones realizadas mediante el procedimiento de Giro “A lista”, formalizadas entre el día 1 de agosto al 7 de septiembre de 2009 y abonadas en la Oficina Central de Correos y Telégrafos de Logroño además de dos operaciones que se realizan en mayo y julio del mismo año, siendo la mayoría de las operaciones monetarias detectadas son por el importe de 200 euros, emitidas por parroquias y figurando como destinatario M.S. ascendiendo a la cantidad de 5.522’57 euros
Tras una laboriosa investigación financiera de las cuentas que poseía el detenido M.S. se ha podido determinar la implicación del mismo en estafas idénticas a las ocurridas en Arévalo hasta un total de 67 distribuidas por todo el territorio nacional, habiendo obtenido un beneficio superior a los 25.000€, de las cuales además de las cuatro en la provincia de Ávila, en Castilla y León se contabilizan dos en León, dos en Zamora, una en Soria y una en Valladolid, así como dos en Albacete, dos en Almería, dos en, Asturias una en Badajoz, 10 en Barcelona, tres en Cáceres, una en Cantabria, tres en Granada, cinco en Huesca, dos en las Islas Baleares, dos en A Coruña, ocho en Lérida, una en Madrid, tres en Málaga, tres en Murcia, tres en Sevilla, tres en Tenerife, una en Toledo y dos en Zaragoza, prosiguiendo las investigaciones por lo que no se descarta que el número de parroquias estafadas aumente.
Una vez se corroboraron esos datos se procede a lanzar un señalamiento policial de Búsqueda, Detención y Personación sobre la persona de M.S., resultando que con fecha 16 de enero de 2010, se procedió por el Cuerpo Nacional de Policía, en el Puesto Fronterizo del Aeropuerto del Prat de Llobregat a la detención del mismo, cuando regresaba de viaje procedente de Senegal, siendo puesto a disposición judicial.
Al detenido M.S. de 46 años de edad, natural de Senegal y vecino de Logroño, se le imputan un delito continuado de estafa y otro de blanqueo de capitales, los dos en grado de autoría.
Igualmente, se ha interesado que se proceda a informar a las autoridades eclesiásticas del procedimiento utilizado por el detenido con el fin de evitar la comisión de nuevos hechos similares a los que nos ocupan y proceder a la identificación de todas las víctimas de las operaciones monetarias detectadas.
En la investigación llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo han colaborado miembros de la Policía Local de esa localidad así como personal de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de los distintos lugares de residencia de las víctimas de las estafas.

No hay comentarios: