sábado, 29 de mayo de 2010

ARACYL valora positivamente los autónomos puedan cobrar la prestación por desempleo

FERNANDO G. MURIEL
La Alianza Regional de Autónomos de Castilla y León, ARACyL, constituida por las organizaciones agrarias UPA y COAG, valoran positivamente la aprobación por unanimidad en el Congreso de los Diputados del dictamen del proyecto de ley que regula la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos.
Estamos ante un avance muy relevante para los autónomos en general y muy en particular para los del medio rural, teniendo en cuenta las especiales dificultades que atraviesan los hombres y mujeres trabajadoras por cuenta propia que realizan su actividad profesional en los pueblos, donde es bastante más complicado encontrar un trabajo alternativo, sobre todo en determinadas épocas del año.
ARACyL considera que es un paso adelante muy positivo para los autónomos que todos aquellos que hayan cotizado menos de 43 meses tengan medio año de prestación; entre 43 y 48 meses, ochos meses; y los de más de 48 meses tengan derecho a una prestación por desempleo de un año.
Estamos ante una medida que sin duda revaloriza aún más el papel que desempeñan los autónomos rurales por ser especialmente emprendedores en un medio que no es precisamente sencillo. Además con esta medida el Congreso, de forma unánime, responde a una injusticia histórica que no se había resuelto aún, y que por fin sienta una base importante para mejorar el sistema de protección social de este colectivo tan numeroso.
Para ARACyL el hecho de que se haya aprobado la prestación por desempleo para los autónomos es simple y llanamente una cuestión de coherencia y justicia, y que responde a una necesidad perentoria a nivel social, rompiendo con la precariedad que en muchas cuestiones aún sigue sufriendo el colectivo de autónomos en el medio rural.
ARACyL confía en que el trámite del mencionado texto en el Senado siga por buen camino y que en todo caso se permita revisar periódicamente para evaluar su funcionamiento y en todo caso mejorar la cuantía de las prestaciones.
Por último la Alianza Regional de Autónomos de Castilla y León solicita a las administraciones competentes que se avance aún más en equiparar y mejorar el sistema de protección social del colectivo de los trabajadores por cuenta propia, y que se haga un esfuerzo adicional para el medio rural, teniendo en cuenta lo complicado que es retomar un negocio en los pueblos cuando se ha visto obligado a cerrar.

No hay comentarios: