domingo, 16 de mayo de 2010

EADS contrata al general Gómez Arruche, ex jefe del Mando Aéreo General y ex director de la Guardia Civil

FERNANDO G. MURIEL
La filial española de la División de Defensa y Seguridad del consorcio aeroespacial europeo EADS ha contratado al arevalense Carlos Gómez Arruche, ex jefe del Mando Aéreo General y ex director de la Guardia Civil, como asesor del consejero delegado de la compañía española, Enrique Barrientos,.

Las fuentes consultadas explicaron que el teniente general en la reservan ya se ha incorporado a la sede de EADS Defensa y Seguridad España, situada en la Base Aérea de Getafe, y ya ha comenzado a trabajar con el principal directivo de la división que desarrolla el avión de combate Eurofighter, entre otros sistemas de armas de última generación como varios proyectos de vehículos aéreos no tripulados.
El fichaje del teniente general Gómez Arruche, que fue número dos de su promoción en la Fuerza Aérea, sucede al del anterior jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general retirado Sebastián Zaragoza Soto, que se incorporó en 2008 a la compañía naval militar pública Navantia tras cesar en el mundo.
Posteriormente, el anterior jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de Ejército en la reserva Carlos Villar Turrau, pasó al sector privado cuando dejó el Palacio de Buenavista y fichó por General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, empresa que le ha elevado recientemente al cargo de consejero delegado.
El ex jefe del Mando Aéreo General y de la Guardia Civil fue el último general que estuvo al mando de la Benemérita y ahora sigue el mismo camino que otros oficiales de alto rango de la Fuerza Aérea que, al finalizar su periodo de actividad militar, se incorporaron a empresas privadas como EADS.
Así lo hizo, entre otros, el teniente general en la reserva Juan Luis Ibarreta, que fue segundo jefe de Estado Mayor del Aire de 2004 a 2006, cuando pasó a trabajar con la compañía EADS-CASA en la etapa en que estaba dirigida por Carlos Suárez.
El militar arevalense ha sido piloto de combate con amplia experiencia en cazabombarderos como el Boeing F18, Gómez Arruche alcanzó el generalato en junio de 1999, tras haber desempeñado de enero de 1997 a junio de 1998 el cargo de jefe del Sector Aéreo de Albacete, de la Base Aérea de Los Llanos y del Ala 14 de la Fuerza Aérea.
Su ascenso al rango de general de Brigada, aprobado por el Gobierno del PP a propuesta del entonces ministro de Defensa, Eduardo Serra, vino acompañado por su nombramiento como jefe del Gabinete del general del Aire Juan Antonio Lombo, jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) desde 1997 hasta 2001.
El 9 de febrero de 2002, el Ejecutivo 'popular', a propuesta del ministro de Defensa, Federico Trillo, le ascendió a general de División y, días después, le nombró segundo jefe del Mando Aéreo de Levante, jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Levante y jefe del Sector Aéreo de Zaragoza.
La Segunda Jefatura de Levante fue el último mando estrictamente militar que ejerció el general Gómez Arruche antes de dirigir la Guardia Civil. Pocos días después de su designación para un puesto desempeñado durante los últimos años por civiles --Luis Roldán, Ferrán Cardenal y Santiago López Valdivielso--, Gómez Arruche fue ascendido por el entonces ministro de Defensa, José Bono, al empleo de teniente general, el máximo empleo militar sólo superado por el de general del Aire (cuatro estrellas), el rango que ostentan los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y del Aire y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

No hay comentarios: