viernes, 28 de mayo de 2010

El Grupo Municipal del PSOE denuncia que la recaudación de las tasas del agua no cumple la normativa

FERNANDO G. MURIEL
El Grupo Municipal Socialista ha presentado dos escritos en el Ayuntamiento de Arévalo. Uno de reclamaciones al Padrón de las Tasas por servicios de agua y alcantarillado, correspondiente al primer trimestre de 2.010, y otro, denunciando las presuntas anomalías, que se están produciendo en la gestión y recaudación de las “Tasas por prestación de los Servicios de Agua y Alcantarillado”.
“Unas irregularidades que hacemos públicas tras detectar que se está incumpliendo el ‘Reglamento General de Recaudación’, Real Decreto 939 / 2005, y tras las quejas que nos han hecho llegar muchos ciudadanos de Arévalo”.
“La transparencia debe ser la premisa básica de cualquier cuestión económica de un consistorio. Por ello, pedimos que, por parte de Intervención del Ayuntamiento, se fiscalicen mediante verificaciones de datos y comprobaciones, los Padrones elaborados por la empresa concesionaria, ya que resulta un tanto extraño, la gran diferencia existente, entre los metros cúbicos que en el Padrón aparecen registrados, de 139.682, y los Facturados, que ascienden a 278.772”,
Para el Grupo Municipal Socialista, “este baile de cifras pone de manifiesto la cuestionable forma en la que se realizan las lecturas de los contadores. Algo que coloca a los vecinos en una situación de clara indefensión y a los que se les está ocasionando perjuicios, sobre todo, para aquellos cuyo consumo se acumule a las lecturas siguientes, al producirse cambios de bloques tarifarios, que se traduce en un injusto mayor costo, con los consiguientes quebrantos económicos para los afectados”.
Los ediles socialistas, piden que se tomen los acuerdos necesarios, para comunicar a los contribuyentes, las fechas de lectura de los contadores, y los periodos y forma de pago de las Tasas de Agua y Alcantarillado, entendiéndose que los mismos se deben de realizar publicando los anuncios preceptivos de cobranza, mediante edictos que se publiquen en el ‘Boletín Oficial de la Provincia de Ávila’, y en las oficinas del Ayuntamiento.
Además, el Grupo Municipal Socialista vuelve a recordar que “todo acuerdo de delegar competencias, en materia tributaria de un Ayuntamiento, en empresas privadas, no está autorizado por la legislación vigente, por lo que el alcalde está incumpliendo la normativa actual, así como el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del día 4 de junio de 1.998. En aquella sesión plenaria, se acordó delegar en la Diputación Provincial de Ávila, para que a través del ‘Organismo Autónomo de Recaudación’ (O.A.R.), ejerza las competencias que, en materia de gestión y recaudación de sus tributos y precios públicos de carácter periódico, tiene atribuidas este Ayuntamiento. A fecha de hoy, no nos consta que exista ningún otro acuerdo que haya declinado dicha delegación”.
Ante todas estas cuestiones, desde el PSOE consideran urgente regularizar la situación con la empresa concesionaria, a fin de, que las atribuciones a realizar por la misma sean las marcadas por la normativa vigente, sin excederse de sus competencias, y a modificar las Ordenanzas Fiscales y el contrato con dicha empresa, para que queden claras las funciones que deben asumir tanto el Ayuntamiento de Arévalo, la empresa concesionaria, y el ‘Organismo Autónomo de Recaudación’.

No hay comentarios: