viernes, 14 de mayo de 2010

El PP rechaza nuevas medidas para la recuperación y la elaboración de un inventario del mudéjar en Castilla y León

FERNANDO G. MURIEL
El Grupo Parlamentario Popular rechazó una Proposición No de Ley presentada por los socialistas para la recuperación y promoción del mudéjar y la elaboración de un inventario al considerar que la Junta interviene en estos elementos arquitectónicos a través de varios programas específicos.
Así lo aseguró la procuradora 'popular' María Canto Benítez, quien concretó que la Administración autonómica, dentro del Plan de Patrimonio Histórico y Cultural de Castilla y León (Plan Pahis) hay un programa específico de intervención en el mudéjar y el ladrillo.
Además, aseguró que se han desarrollado estudios estratégicos de intervenciones, , en los que se han hecho diagnósticos y se han establecido pautas para la conservación de bienes mudéjares y recordó la existencia de un catálogo.
En cuanto a la petición socialista de realizar itinerarios, afirmó que se han planteado y se encuentran en estudio las posibles rutas, al tiempo que defendió un trabajo de la Junta "responsable" y con prioridades y añadió que si en algunos casos no se han declarado Bien de Interés Cultural elementos del mudéjar ha sido por criterios técnicos.
Por su parte, el procurador socialista José Ignacio Martín Benito recriminó al PP que hable de las medidas incluidas en el plan Pahis cuando en la página 72 del mismo se recogen "ocho medias líneas" del plan del mudéjar y del ladrillo y la propia consejera, María José Salgueiro, reconoce que no se han llevado a cabo intervenciones, sino que se refiere a "posibles".
Por lo que se refiere a catalogación, Martín Benito considera que es "papel mojado" y no se hace referencia a la "carpintería de lo blanco" y criticó la "pasividad" e "indolencia" del Gobierno regional ante el mudéjar de la Comunidad.
En este contexto, el procurador socialista, que dejó un CD con 250 fotografías sobre la situación del mudéjar en la Comunidad, recriminó que aún se estén estudiando rutas después de seis años del Plan Pahis o que se olvide incluir en itinerarios representaciones tan importantes de este arte como Arévalo, donde aseguró que se ha "despilfarrado" un millón de euros en un muro de contención, un "falso histórico".

No hay comentarios: