martes, 18 de mayo de 2010

El PSOE reclama a la Junta de Castilla y León que agilice las obras secundarias del regadío de Las Cogotas

FERNANDO G. MURIEL
El coordinador de comarcas y desarrollo rural del PSOE, Jesús Caro, pidió a la Junta de Castilla y León que habilite los sectores 2, 3 y 5 del Regadío de las Cogotas para que los agricultores abulenses puedan regar sus cultivos sin la necesidad de acceder a otros acuíferos de La Moraña más costosos.
Caro aseguró que el organismo regional “falta a su palabra” al incumplir su compromiso de habilitar a través de trabajos secundarios el regadío abulense para el año 2007. Desde el PSOE recalcaron que actualmente Las Cogotas sólo dispensa agua en los sectores 1 y 4, lo que “impide el desarrollo de los pueblos de la provincia”.
“Unos regarán y otros no, es la realidad que van a afrontar próximamente los abulenses, porque no es de recibo que la Junta no cumpla con sus responsabilidades y que por ello nuestros cultivos se vean afectaos”, manifestó el socialista.
Por su parte, el alcalde de Aldeaseca, Jesús Izquierdo, municipio afectado por la situación, denunció que el desarrollo del Regadío solo permitirá el uso el aprovechamiento del 25% de los agricultores, quienes afrontarán un gasto medio de 200 euros por hectárea de energía, frente a los 1.000 € por hectárea al que harán frente las extensiones que empleen otros métodos de riego.
Izquierdo lamentó que “este año se podrá regar únicamente en 900 hectáreas, frente a las 3.500 que se habilitarán en 2011, algo que va a suponer un enorme coste para los trabajadores del sector primario de nuestra provincia”.
Así, los cultivos más perjudicados serán la remolacha, la patata, el maíz y la cebolla, extensiones que necesitarán de un plazo mínimo de 2 años para su puesta a punto.
Los enclaves de la provincia de Ávila que podrán beneficiarse del Regadío de las Cogotas son parte de los municipios de Nava de Arévalo y Arévalo.
Por todo ello, el coordinador del PSOE quiso transmitir su satisfacción por la decisión del Gobierno de España de tramitar tan solo el 25 % de los costes del regadío a lo agricultores, gracias a lo cual los habitantes de Ávila se ahorrarán más de 12 millones de euros.
Caro subrayó que “no es casual que este compromiso exista, ya que para ello se han empleado afondo importantes figuras del Partido Socialista, como la ministra Elena Espinosa, el Secretario de Organización del partido en Castilla y León Pedro José Muño o el senador José María Burgos”, por lo que aseveró que “nuestro esfuerzo ha servido de apoyo a los abulenses, pero por la Junta de Castilla y León el Regadío de las Cogotas sólo tendrá dos velocidades”.

No hay comentarios: