miércoles, 9 de junio de 2010

Las cooperativas podrán utilizar los silos de la región gracias a un acuerdo firmado en Arévalo entre el FEGA, la Consejería de Agricultura y Urcacyl

FERNANDO G. MURIEL
Las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León, podrán utilizar los silos de la red básica de almacenamiento público de cereales, tras haber firmado en el castillo de Arévalo un convenio a tres bandas entre el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA, Fernando Miranda Sotillos; la consejera de Agricultura Silvia Clemente Municio, y el presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, Urcacyl, Gabriel Alonso Resina, en presencia del subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca.

El convenio que se ha firmado dentro de los actos de inauguración de la rehabilitación de la fortaleza arevalense, propiedad del FEGA, supone que las cooperativas agrarias de nuestra región puedan disponer de un total de 50 silos y cuatro almacenes de la administración central gestionados por la consejería de agricultura, lo que supone una capacidad de almacenamiento de 330.000 toneladas de cereal.
Con este convenio, al facilitar el acceso de las cooperativas cerealistas a la red básica de almacenamiento público haya una mejor y más adecuada campaña de comercialización. Además, en la medida en que la Unión Europea ha reducido sustancialmente el almacenamiento público, las cooperativas agroalimentarias podrían ser receptoras de este almacenamiento evitando que se acumule en exceso la oferta en los inicios de la campaña.
El cultivo de cereales tienen gran importancia en Castilla y León porque representa el 38,5% de la superficie agraria útil, de hecho es el "granero" de España. Este aprovechamiento en buena parte está muy identificado con las cooperativas agrarias, ubicadas en las zonas rurales, dando a esas superficies un contenido productivo y ofreciendo, también, soluciones para los sectores y cultivos menos competitivos.
Este sector tiene para la agricultura regional y para la renta de los agricultores un importante protagonismo, ya que representa el 66% de la Producción Final Agrícola y aporta para la transformación en los diferentes procesos de elaboración, una media de 6 millones de toneladas de.
Cooperativas Agrarias
Las cooperativas aseguran la diversificación y ordenación del cereal comercializado en España, concentrando la oferta almacenándola por lotes en función de sus características y ofreciendo una garantía de suministro para su utilización en los diferentes productos alimenticios en la fase de transformación.
Estas organizaciones contribuyen a disminuir costes de producción con el asesoramiento técnico de las explotaciones de los socios y a adaptar su producción a las nuevas exigencias en materia de condicionalidad, de seguridad alimentaria, mediante la implantación de sistemas de trazabilidad y control de contenidos máximos no deseables en la cadena alimenticia, previniendo y reduciendo al máximo los riesgos de cualquier tipo de contaminación.

No hay comentarios: