miércoles, 9 de junio de 2010

Tras diez años de obras para su rehabilitación, Arévalo recupera su castillo

FERNANDO G. MURIEL
Tras diez años de obras, Arévalo recupera su castillo, tras el convenio que el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA, Fernando Miranda Sotillos ha firmado con el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo.
En el acuerdo se establecen las condiciones de uso común especial para el uso del castillo para fines culturales, artísticos o turísticos, coincidiendo con la inauguración de su rehabilitación que ha presidido el subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca y la Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente Municio
El Subsecretario ha recordado que el Ayuntamiento de Arévalo cedió en 1952 al Ministerio de Agricultura el Castillo para asegurar la pervivencia del monumento, en un momento en el que estaba en estado de extremo abandono. De esta forma, ha continuado, se conseguía para el municipio la instalación de un silo, que tantos beneficios reportaba para la comarca.
Santiago Menéndez de Luarca ha explicado que las circunstancias permitieron encontrar una utilidad funcional que propició que el Castillo de Arévalo haya perdurado hasta nuestros días, a través de sucesivas actuaciones; por lo que ha destacado el hecho de que haya sido posible su completa rehabilitación; agradeciendo al Fondo Español de Garantía Agraria el cuidado y esmero con el que ha conservado el Castillo durante todos estos años.
Con motivo de la inauguración del Castillo, el Subsecretario del MARM ha querido destacar el trabajo del arquitecto Antonio Paniagua que, además de ser el encargo de la rehabilitación del Castillo, ha escrito el libro "El Castillo de Arévalo, obras de rehabilitación 2000-2009", que recoge los pormenores del proceso de rehabilitación, así como cuantioso material gráfico y arquitectónico.
Por su parte, para el alcalde de la ciudad, supone una satisfacción el poder estar presente en la inauguración de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, así como por haber podido llegar a un acuerdo en el que este el organismo que tienen la titularidad del castillo autoriza al municipio a la realización de visitas guiadas con fines turísticos, de congresos y reuniones con fines culturales, y de exposiciones culturales y artísticas.
De igual forma, Galicia Jaramillo, contempla la posibilidad de poner en valor la fortaleza medieval con un proyecto museístico que refuerce la colección de cereales que alberga en su interior, así como buscar la declaración de “patrimonio industrial” para el silo.
El castillo de Arévalo se reconstruyó en 1952 como almacén de grano, y en sus instalaciones existen 250 variedades de trigo y 150 variedades de avena, cebada, centeno, arroz y maíz. Además, dispone de un banco genético abundante de diversos cereales, de una colección de insectos de graneros y 90 muestras de malas hierbas de los cultivos y semillas adventicias.
Con el convenio suscrito se pretende mostrar el Castillo de Arévalo como un exponente representativo de la historia de España durante el periodo que se utilizó para fines defensivos y también durante su uso como almacén de cereal.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

CON UN PAR.
Por fin un alcalde de Arévalo,ha conseguido lo que casi todos los alcaldes han intentado,que se abra el castillo al publico,alcaldes del psoe y del pp incluso con gobiernos de su color no lo consiguieron,por eso mi reconocimiento a Vidal.

Jesús Prieto, Chuchi dijo...

Me congratulo y felicito a las autoridades por este hecho el cual, nos demuestra que las administraciones, sean del signo político que sean, están obligadas a entenderse y llegar a acuerdos que beneficien a las Ciudades y sus habitantes.

Asimismo, animo a la corporación municipal de mi Ciudad a que siga trabajando en este sentido para dar a conocer el patrimonio y la historia de Arévalo.

Un saludo, Chuchi Prieto.

Anónimo dijo...

Si las obras han durado diez años no se que tiene que ver Vidal en este asunto.

Anónimo dijo...

Pues está claro. El caso es ponerse las medallas. Aunque el castillo sea de la administración central del estado que, en definitiva, son los propietarios y los que hacen o desacen en el asunto. Visto como se funciona en casi todo, el alcalde en esto, como en tantas otras cosas, es un mero espectador y algo alhelado, para mi gusto. El caso es que en este pueblo como en nuestra pobre Castilla sigue habiendo mucho tontolhaba.

Anónimo dijo...

Pues si el convenio pra que se pueda abrir el castillo lo ha firmado Vidal como alcalde, creo que tiene mucho que ver en el asusnto.
Ha sabido aprovechar el final de las obras para que por fin podamos ver nuestro castillo, algo que ninguno de sus predecesores en 50 años había conseguido.

Anónimo dijo...

Pues claro hombre. Ha firmado el "asusnto"...cómo no. Deberiamos ir todos los arevalenses a su despacho a hacer genuflexiones de agradecimiento....y a pelotillearle a ver si nos da un puestecillo, que hay mucho paro.

Anónimo dijo...

Ayuntamiento de Arévalo cedió en 1952 al Ministerio de Agricultura el Castillo para asegurar la pervivencia del monumento,

El ayuntamiento de entonces cedió donó o regalo el castillo de por vida al Ministerio de Agricultura a cambio de su reconstrucción, cosa que nunca debería haberse hecho.

Esta cesiones se hacen por 50 años y hoy seria un patrimonio mas del pueblo de Arevalo, habría que pedir sea devuelto en propiedad al pueblo.
un arevalense

Anónimo dijo...

¿Alguien recuerda quien gobernaba en el Ayuntamiento de Arévalo hace 10 años?