martes, 1 de junio de 2010

Los presidentes Aguas del Duero y de la Comunidad de Regantes Río Adaja firman el convenio que garantiza el riego de la zona

FERNANDO G. MURIEL
El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, CHD y de la Sociedad Estatal Aguas del Duero, Antonio Gato y el Presidente de la Comunidad de Regantes del río Adaja, Juan José Rodríguez han firmado el convenio de financiación y explotación de las obras del azud de derivación, conducción principal y las balsas de la zona regable del río Adaja que ha ejecutado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino , MARM, a través de la Sociedad Estatal.
El convenio contempla que la explotación de las obras corresponderá a Aguas del Duero y que los usuarios a cambio de este servicio tendrán que pagar a la Sociedad Estatal una tarifa de explotación que será fijada anualmente y que se descompondrá en una parte fija,.que atenderá los costes fijos de mantenimiento y conservación, una parte variable, que atenderá los costes de explotación en función del caudal consumido, y una parte para la reposición de los elementos de la infraestructura que aseguren su vida útil.
Además los regantes tendrán que hacer frente a una tarifa de amortización que permita a la Sociedad Estatal recuperar la cantidad que adelantó a los regantes, es decir, el 25% del coste total de las obras.
Los trabajos que contaron con una inversión de 50.284.575 euros, fueron financiados en un 75% por el MARM, a través de Aguas del Duero, y en el 25% restante por los futuros usuarios. Una cantidad que adelantó la Sociedad Estatal y que ahora podrá recuperar a través de esta tarifa.
La actuación ha consistido en la construcción de un azud de derivación en los términos municipales de Mingorría y Cardeñosa en la zona de Zorita de los Molinos. Desde ese punto se ha instalado una conducción enterrada de hormigón armado de un diámetro que oscila entre los 1.500 y 2.000 mm hasta las dos primeras balsas de regulación: la que dará servicio a los sectores I y IV, y la que dará servicio a los sectores II y III. Además se ha construido una conducción enterrada de hormigón pretensado con un diámetro de 1.100 mm. hasta la balsa que regula el sector V.
Se han construido las tres balsas con la finalidad de independizar la demanda diaria de la zona de riego dominada por cada una de ellas de las aportaciones que se producen a través de la red de transporte procedente del azud de Zorita. De esta forma se permitirá el riego a la demanda y el llenado de las balsas durante todo el día, maximizándose la capacidad de transporte de la conducción.
La balsa que dará servicio a los sectores I y IV, la de Nava de Arévalo cuenta con una capacidad de 514.000 metros cúbicos; la balsa que abastecerá a los sectores II y III o la de Porteras cuenta con una capacidad de 393.000 metros cúbicos mientras que, la balsa del sector V, situada en la margen derecha del río Adaja, en el paraje conocido como el Vauperal, almacena 200.000 metros cúbicos.
El riego en los cinco sectores será por aspersión de forma que el agua llegará a las parcelas con la presión necesaria desde una única estación de bombeo para cada sector o grupo de sectores.

No hay comentarios: