viernes, 4 de junio de 2010

Un total de 26 bares participan desde hoy en la sexta edición del concurso ‘Ruta de las Tapas Ciudad de Arévalo’

FERNANDO G. MURIEL
Desde hoy viernes 4 de junio y hasta el domingo 13 de junio, coincidiendo con los dos primeros fines de semana del mes, los viernes, sábados y domingos tiene lugar en nuestra ciudad la sexta edición del concurso ‘Ruta de Tapas Ciudad de Arévalo’ que cuenta para este año con la participación de un total de 26 de bares y el aval del gran éxito obtenido en sus cinco primeras etapas.

Cada establecimiento que participe lo hará con un pincho que preparará para estas jornadas, al que dará un nombre específico. Además se establecerá un precio de dos euros por consumición, que se ha establecido el mismo para todos los establecimientos participantes en el que además de la tapa que forma parte del concurso, se incluirá una caña o un corto de cerveza; un vino tinto “Ribera joven”, rosado “Cigales” o blanco “Verdejo; mosto así como un botellín de agua.
Habrá premios tanto para los establecimientos que participen en la VI Ruta de las Tapas como para los aficionados al tapeo que se animen a probar todas las tapas del concurso, ya que en cada uno de los establecimientos participantes se sellará un carnet par cada establecimiento. Las personas que hayan completado el recorrido y sellada la citada cartilla en todos los establecimientos participantes, tienen la posibilidad de participar en un sorteo de un lote de productos ibéricos.
En cuanto a los premios hay dos categorías. Una, cuyo premio lo otorga un jurado formado por conocidos aficionados al tapeo de la ciudad, así como otro que se concede por votación popular entre las personas que se hacen durante los cuatro días la ruta por los bares y prueban las diferentes tapas que entran a concurso eligiendo el que más les ha gustado.
El premio del jurado consta de 300 euros mientras que el popular no tiene remuneración económica. En ambos casos los ganadores recibirán un trofeo acreditativo. De igual forma se han establecido cinco accésit y otros tantos trofeos para las categorías de presencia, sabor, originalidad, elaboración y tratamiento a los clietes.
La iniciativa de crear este concurso nace como una forma de dar un impulso a las nuevas generaciones sobre costumbre tradicional del tapeo que en Arévalo estuvo muy arraigado hasta los años ochenta y que se está perdiendo por que los jóvenes tienen otro tipo de hábitos, así como el éxito que tienen concursos similares como el ‘Pincho de Oro’ que a nivel provincial se desarrolla en Valladolid o el ‘Ávila en Tapas’ con gran éxito en la capital abulense.
En la primera edición del certamen participaron un total de 14 bares, con un éxito fuerte en asistencia de público. De hecho algunos casi llegaron a los 2.800 pinchos servidos de los que entraban en concurso. Tras el éxito del primer año, la cita de 2006 consiguió que una veintena de establecimientos se integraran en la ruta, y el éxito se alcanzó ya que se incrementó el número de personas que sellaron sus cartillas, así como el tapeo por pandillas de jóvenes. En 2007 fueron 23 los establecimientos participantes, en 2008 concurrieron al certamen 22 bares, la misma cantidad que concursaron el año pasado.
Para el concejal de Ferias y Festejos, Juan Luís Martín, la esencia del concurso consiste en el fomento del tapeo tradicional de Arévalo, Donde los ciudadanos puedan tener una vez más la satisfacción personal y la alegría que produce el ir de pinchos con los amigos. En cuanto a los establecimientos participantes, este concurso les fomenta al ingenio en la cocina para poder ofrecer un pincho especial, elaborado a la vez que sabroso y que mantenga vivo el espíritu de la cocina tradicional de los bares de la ciudad.

El año pasado el premio a la mejor tapa recayó en la "Tapa casa Sergio" del bar restaurante que lleva el mismo nombre. De igual forma este pincho consiguió los galardones del premio del público, así como los premios a la mejor presencia y mejor sabor. Por su parte el premio a la mejor elaboración recayeron en "A mi Abuela" del Bar Colino, mientras que los galardones a la originalidad y sofisticación fueron para el "Nido Anllel con Colibrí" del disco bar Mogambo.

No hay comentarios: