viernes, 16 de julio de 2010

Plagio en el programa de Ferias que edita el Ayuntamiento

FERNANDO G. MURIEL
En el libro editado por el Ayuntamiento de Arévalo con motivo de las ferias y fiestas de san Vitorino Mártir, se ha publicado en la página 22 del mismo, un poema, sin título, y firmado por Ángel Bragado, que no es otro que el poema que bajo el título de “Nocturno” escribió Daniel González en 1.936 y que fue publicado en la revista “Cultura” en verano de 1936, que editaba el Círculo Cultural Mercantil, y que el autor del poema plagiado dirigía.

Esta misma poesía fue de nuevo publicada, y en esta ocasión con la firma de su propio autor en 1993, en el programa de ferias que con el patrocinio de un grupo de comerciantes, Julio Jiménez Martín coordinó como homenaje a poetas arevalenses del siglo XX.
No obstante este plagio no es lo único que ha causado malestar entre la ciudadanía en el programa Oficial de Ferias y fiestas, pues no tampoco ha sentado bien a muchos arevalenses el hecho de que en una publicación de carácter municipal se inserten colaboraciones en las que no aparece el nombre del autor, como es el caso del artículo “Sueño de una noche de primavera” que se emplaza en la página 112, cuya autoría la desconocen los lectores al ser firmada por “Un aficionado”, o como ocurrió en la edición del programa de Ferias de 2009, cuando un anónimo descalificaba al propio municipio por la situación en la que se encontraba el tramo de la calle tercias situada entre la plaza del Salvador y la calle de Eulogio Florentino Sanz.

1 comentario:

Alfredo Arévalo dijo...

Yo también soy de esa opinión. Creo que se debería ser un poco más cuidadoso con el programa de ferias. Da una apariencia de pobreza y descuido que abruma.