miércoles, 4 de agosto de 2010

Adanero despidió a la abuela de Castilla y León, Juana Martín Mañas que falleció el lunes en Madrid a los 109 años

FERNANDO G. MURIEL
La localidad de Adanero, despidió ayer a su vecina más longeva, Juana Martín Mañas, que con 109 años y ocho meses era la abuela de Castilla y León. Querida y admirada por todo el pueblo, la “tía Juana”, como se la conocía en la localidad, el año pasado, el día 14 de septiembre, coincidiendo con la celebración de las fiestas locales, recibió un cariñoso homenaje por parte de sus ciudadanos, que inauguraron un centro para la tercera edad con su nombre, y al que asistieron entre otros la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente; el ex presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid; el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín; o el alcalde del municipio, Manuel Maroto.
Juana Martín Mañas, que nació el 5 de diciembre de 1900, ha pasado gran parte de su vida en Adanero, aunque en la actualidad estaba en Madrid, ciudad donde la ha venido la muerte. Es abuela del popular periodista, César Lumbreras, director del programa Agropopular que se emite todos los sábados en la Cope, y quien a partir de la próxima temporada se hará cargo de La tarde en la emisora de la conferencia episcopal.

El funeral se celebró en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de la localidad abulense, y posteriormente el cuerpo fue enterrado en el panteón familiar del cementerio católico de Adanero, en medio de una muchedumbre de gente que quiso dar el último adiós a la “tía Juana”, y unirse al dolor de sus familiares.

No hay comentarios: