jueves, 19 de agosto de 2010

Alta Moraña mantendrá de momento la recogida a los ganaderos que no tienen garantizado el futuro de la venta de su leche

FERNANDO G. MURIEL
La cooperativa Alta Moraña
y las organizaciones agrarias UPA y UCCL-Jóvenes Agricultores de Ávila han alcanzando un principio de acuerdo para que los 18 productores de leche que ven peligrar la recogida de su producto puedan tenerla garantizada.
La garantía es temporal pues aún están pendientes las reuniones que tiene que mantener la cooperativa con los transportistas y también la que se ha fijado para el viernes, con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León.
Todas las partes han destacado la "buena voluntad" para lograr un acuerdo, del que alertó UCCL el pasado viernes, indicando que no se garantizaba la recogida de la leche "más allá del 20 de agosto".
En este sentido Fernando Herrero, presidente de Alta Moraña, ha garantizado, aunque sin una fecha exacta, la ampliación del plazo, ante lo que han mostrado su satisfacción tanto Jesús Muñoz, presidente en Ávila de UCCL, como Roberto Sáez, responsable de UPA.
Desde las organizaciones agrarias se recuerda que estos productores se enfrentan al problema de la recogida de la leche porque sus explotaciones están fuera de ruta y la recogida "provocaba pérdidas económicas".
De cara a la reunión que se mantendrá el viernes con el delegado territorial, las organizaciones agrarias tienen intención de pedir al Gobierno regional que, "al igual que ha hecho anteriormente en esta provincia y también en otras", actúe para garantizar "que no se queda ni un litro de leche por recoger".
Para ello, instan al delegado territorial a "asumir directamente la situación y buscar soluciones urgentes para la recogida de leche a los ganaderos" de la provincia, sobre todo tras las pérdidas que registran los productores en "los últimos meses" dado que la cotización media de la leche de vacuno en origen se sitúa en torno a los 30 céntimos, "entre cinco y ocho por debajo de lo que cuesta producirla".

No hay comentarios: