jueves, 7 de octubre de 2010

Alianza por la Unidad del Campo denuncia que Una gran parte de los beneficios del cereal irán a parar a las empresas de fertilizantes

FERNANDO G. MURIEL
La `Alianza por la Unidad del Campo´, que conforman las organizaciones UPA y COAG, denuncian la práctica que están aplicando las empresas de fertilizantes incrementando los precios con criterios especulativos, al aprovechar una campaña aceptable en las cotizaciones del cereal y ante la mayor demanda de abonos hasta la fecha por parte del sector agrario.

Las ventas de fertilizantes en el primer semestre del 2010 se ha incrementado un 29 por ciento respecto al primer semestre del 2009. Esta mayor demanda ha supuesto un fuerte incremento en los precios, tanto de los fertilizantes nitrogenados, con un 48 por ciento, respecto a las mismas fechas del año pasado, como en los compuestos, con un 35 por ciento de subida.
COAG y UPA recuerdan que teniendo en cuenta que las materias primas no se han incrementado, ni tampoco los salarios o el transporte, cabe deducir que estas subidas se deben solo a la especulación por obtener el mayor beneficio posible a costa de los precios obtenidos por la venta de cereal, y que de este modo irán a parar a las arcas de las empresas de fertilizantes.
Ante esta subida desproporcionada del precio por los abonos, los agricultores reaccionan reduciendo las unidades de fertilizantes a aplicar a las tierras. Estaríamos así pues ante una situación límite para los agricultores por los altos costes de producción en cuanto el precio del cereal se estabilice y sea asumible para los ganaderos, ya que estos no pueden repercutir el incremento del precio de los piensos en lo que perciben por la leche y la carne.
Desde la `Alianza por la Unidad del Campo´ volvemos a denunciar la especulación de las grandes multinacionales que controlan los medios de producción, poniendo al pie de los caballos a miles de explotaciones familiares que sufren una situación económica muy complicada y que son los principales protagonistas de asentar población en el medio rural.
Ante este escenario impulsado por las empresas de fertilizantes, con Fertiberia a la cabeza al disponer de la mayor parte del mercado, UPA y COAG recuerdan a dichas industrias que tengan presente lo que pasó en el 2008, cuando los agricultores redujeron severamente el uso de abonos ante el escandaloso precio de los mismos, lo que provocó que las fábricas se vieran con los almacenes llenos de fertilizantes, situación que podría repetirse en esta sementera.

No hay comentarios: