sábado, 16 de octubre de 2010

César Antón defiende en Fontiveros el papel de la Mujer en el Medio Rural

FERNANDO G. MURIEL
El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón, participó en Fontiveros en la Jornada Regional de Potenciación de la Mujer en el Mundo Rural, organizada por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Amfar, donde participaron unas 200 mujeres.
Antón defendía en este acto el potencial de la mujer para propiciar un "desarrollo equilibrado" del medio rural de la Comunidad mientras que elogiaba este tipo de foros que sirven para "sensibilizar" a la sociedad sobre el papel de la mujer en el medio rural y "apoyar" a este colectivo.
El consejero ha expresado el "convencimiento" de la Junta en este sentido, con la aplicación de políticas que impulsan los "servicios básicos esenciales" en estas zonas de la región -centros de salud-, así como con una "educación cercana de calidad".
A estos servicios se suman los centros de día para mayores, que según César Antón cuentan con un 65 por ciento de las plazas en el medio rural, una cifra similar a la de las plazas de centros públicos infantiles para niños de 0 a 3 años, que pretenden favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.
En su repaso a las actuaciones del Gobierno autonómico en este ámbito, también ha aludido a las plazas de residencias para personas mayores, el 63 por ciento de las cuales se encuentran próximas al medio rural, o el 52 por ciento de las relativas a los servicios de estancias diurnas.
César Antón también hacía hincapié en la aplicación de "políticas específicas de apoyo a la mujer" en materia de igualdad de oportunidades desde el punto de vista de la información de los recursos y fomentando el empleo y la formación laboral entre las mujeres que viven en el mundo rural.
En este contexto, ha subrayado el papel de la Red Mujer Empleo, que en lo que va de Legislatura ha atendido a 18.865 mujeres, de las cuales 10.000 procedían del medio rural, logrando la inserción laboral de 3.832 usuarias y la creación de 1.580 empresas, 723 de ellas en el ámbito rural.
Para Antón, el "autoempleo" y la "emprendeuría" por parte de las mujeres suponen un "motor de desarrollo" muy destacado en este ámbito, en el que viven el "52 por ciento de las mujeres".
"No se puede pensar hoy en día en un desarrollo equilibrado del medio rural, sin aprovechar el potencial importante que tiene la mujer en el medio rural", ha argumentado el consejero.
Además, defendìa las actuaciones en materia de prevención de violencia de género, destacando el Pacto Social suscrito por la sociedad castellana y leonesa y que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha trasladado a la Unión Europea.
Otra de las iniciativas en este sentido ha sido la Red de Municipios sin Violencia de Género, a la que ya se han adherido 930 municipios de la región.
La Jornada Regional organizada por Amfar dentro del Día Mundial de la Mujer Rural ha contado con la asistencia en Fontiveros de la directora de informativos y programas de Punto radio en castilla y León, Sonia Andrino; la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual; la directora general de la Mujer de Castilla y león, Alicia García y el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo.
Este último ha defendido el papel de la mujer en el medio rural y ha exigido a las administraciones que "incentiven mejoras económicas" en este ámbito.

No hay comentarios: