jueves, 25 de noviembre de 2010

Afarévalo nombrará socio de honor al alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo

FERNANDO G. MURIEL
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Arévalo y Comarca, Afarévalo, nombrará socio de honor, al alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo. El nombramiento se hará realidad durante la cena benéfica que anualmente celebra esta sociedad para recaudar fondos para sus actividades y que tendrá lugar el próximo sábado día 27 de noviembre a partir de las 21.30 horas ven el restaurante “El Tostón de Oro”.
Desde la asociación, han destacado el compromiso y la disposición que ha tenido para con la misma desde sus inicios Vidal Galicia Jaramillo, trabajando para conseguir un centro de día, para lo cual el municipio ha conseguido una subvención por parte de la Junta de Castilla y León de 560.000 euros, que supone la financiación del 70 por ciento de para la construcción de un establecimiento asistencial con unidad de estancias diurnas que podrán utilizar las familias con enfermos de alzheimer a su cargo.
Asociación
Afarévalo se creó en mayo de 2004 debido a la necesidad que un grupo de profesionales, médicos, psicólogos o trabajadores sociales, así como de no profesionales como son los familiares estimaron que existía en Arévalo.
La idea de crearla surge a raíz de una charla informativa que se desarrolló en nuestra ciudad por parte de miembros de Afávila, por ello que los interesados se pusieron en contacto con los Servicios Sociales para informarse sobre los requisitos necesaria para crear una organización similar en Arévalo.
En la actualidad la asociación consta de un centenar de miembros, de los cuales muchos de ellos no tienen ningún familiar con la enfermedad aunque se han inscrito para colaborar económicamente con la misma. Cuenta con tres profesionales, una psicóloga, una trabajadora social y una auxiliar de ayuda a domicilio, así como con una decena de voluntarias que realizan diariamente su labor con los enfermos.
La Asociación se dirige principalmente a dos grupos claros. Por una parte a los familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer que requieren apoyo para afrontar la demencia y por otro a los propios pacientes en fase leve, moderada y severa.
Su finalidad principal consiste en facilitar información, apoyo y orientación a las personas que sufren la enfermedad del Alzheimer o que deseen una asistencia preventiva, así como a los familiares y allegados. Pretende favorecer el descanso del entorno del enfermo de forma que se altere lo mínimo la vida de quienes conviven con una persona que sufre esta patología, así como estimular de forma lúdica y creativa las funciones físicas y cognitivas del enfermo, tratando de frenar el deterioro global que genera la enfermedad.