domingo, 28 de noviembre de 2010

Educación y las Diócesis firman un convenio para la enseñanza de la Religión Católica

FERNANDO G. MURIEL
El consejero de Educación, Juan José Mateos, y en representación de todas las Diócesis de Catilla y León, el Obispo de Zamora, Gregorio Martínez, firmaron hoy un convenio de colaboración para la enseñanza de la Religión y Moral Católicas en los centros educativos de la Comunidad. Actualmente, hay 743 profesores impartiendo esta asignatura de Castilla y León

El acuerdo suscrito entre la Junta y las Diócesis, que se sustenta en la Constitución Española, las normas consiguientes en la materia y en los acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede, tiene como objetivo establecer un marco estable de colaboración, a través del que se pueda desarrollar el futuro de la enseñanza de la Religión y Moral Católicas, ofreciendo así un mejor servicio a la parte de la sociedad que lo demanda, en palabras del consejero de Educación.
Este acuerdo servirá, entre otros aspectos, para regular el acceso a la enseñanza de este tipo de docentes, para avanzar en la formación de los maestros y profesores de Religión, mejorar la oferta y contenidos de los libros de texto o trabajar en el área de la renovación pedagógica.
La Consejería de Educación, a través de los CFIE (Centros de Formación e Innovación Educativa) de Castilla y León satisfará las necesidades de formación del profesorado de Religión, certificará las actividades formativas organizadas por las propias Diócesis. Los profesores de Religión tendrán derecho a ayudas y subvenciones cuando participen en cursos, seminarios, etc.
La enseñanza de la Religión es voluntaria y se oferta de modo optativo en los centros educativos de Castilla y León. Los últimos datos oficiales, correspondientes al curso 2009/10, recogen que el 85,53% de los alumnos de Primaria eligen la asignatura de Religión Católica; en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) la cifra es del 62,88% y en el Bachillerato son el 47,70% de los escolares quienes optan por la enseñanza de esta asignatura.
Durante el presente curso escolar, en Primaria hay 545 maestros impartiendo Religión Católica y 25 Religión Evangélica; en Secundaria hay 198 profesores en Religión Católica y 6 profesores en Religión Evangélica.
Según el convenio firmado hoy, los maestros y profesores de Religión Católica, en cuanto a docentes, serán seleccionados por la Consejería de Educación a propuesta de los órganos y autoridades diocesanas correspondientes de la Conferencia Episcopal y están sujetos al régimen disciplinario de los centros educativos y tienen los mismos derechos y deberes que el resto de docentes, formando parte del claustro a todos los efectos. Asimismo, deberán estar en posesión de las titulaciones pertinentes exigidas al resto de los maestros y profesores del sistema educativo de Castilla y León.
"De la aconfesionalidad del Estado no debe inferirse indiferencia ni menos aún hostilidad hacia las religiones de los ciudadanos", subrayó el consejero de Educación, que destacó que en Castilla y León se coopera con cualquiera de las religiones que lo solicitan, caso de la Religión Evangélica.
"En una materia tan sensible como esta, tanto o más que el establecimiento de un marco normativo adecuado y su estricto cumplimiento importan el mantenimiento y preservación de un espíritu de franca y estrecha cooperación entre la Administración educativa y la Iglesia", señaló Juan José Mateos, recordando en esta materia "el espíritu que ha reinado en nuestro país desde el comienzo de la transición".