viernes, 19 de noviembre de 2010

El Ecyl clausura la cuarta edición del Taller de Empleo ‘Molino de Don Álvaro de Luna’ de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Francisco Sánchez, manifestó en Arévalo la clausura del Taller de Empleo “Molino de Don Álvaro de Luna IV” el compromiso que la administración autonómica tiene con las políticas de empleo, principalmente en formación y capacitación, por lo que ha manifestado que sólo en la provincia de Ávila, hasta el final de la legislatura, hay realizada una inversión de 3,2 millones de euros, distribuidos en 14 talleres de empleo, tres escuelas taller y una unidad de promoción.
Sánchez, que estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad Vidal Galicia Jaramillo, además de presidir la entrega de diplomas, informó a los 16 alumnos, 15 de ellos mujeres, que durante el último año han estado participando en los talleres de carpintería y albañilería en la restauración del antiguo molino para convertirlo en establecimiento turístico.
En concreto, los alumnos de albañilería han llevado a cabo actuaciones sobre las fachadas y cubiertas, tareas de construcción del bajo cubierta, adecuación de pavimentos exteriores, mejora de la escalera principal, así como la terminación de la cocina, el vestíbulo principal, la terraza, la sala del comedor y nuevas pinturas en parámetros verticales interiores del edificio.
Por su parte los del módulo de carpintería han rehabilitado la estructura de la cubierta del molino, la carpintería de madera en el cerramiento de las ventanas y puertas, tarimas de madera y rodapié, así como tratamientos y barnizados en los elementos de madera.
El máximo responsable de la Junta en Ávila, animó a quienes dejan el Taller de empleo a buscar trabajo de forma activa, a seguir formándose, mientras que desde la Junta se implantarán itinerarios personalizados de integración laboral, que abarcan tutorías, formación complementaria, así como la búsqueda por parte de la administración de inversores que puedan crear puestos de trabajo, a cambio de ofrecer un personal formado de acuerdo a las necesidades de la demanda, al igual que ayudas para la autocreación de empresas.
Por su parte el alcalde manifestó el interés del municipio para seguir con un nuevo proyecto de Taller de Empleo que pueda seguir formando a arevalenses en situación de desempleo. Así destacó el nuevo que se ha puesto en marcha a primeros de mes, con nueve personas destinado a poner en valor los bajos de la plaza de toros y del edificio de viviendas sociales de la calle Verdugos, propiedad del municipio.

Molino
Se trata de una construcción de arquitectura mudéjar del Siglo XV situado en la ribera del río Adaja y es uno de los elementos arquitectónicos más singulares de la ciudad de Arévalo, aunque a lo largo de los siglos ha sufrido numerosas reformas para irse adaptando a las diferentes utilidades para la que se ha utilizado, las últimas entre los siglos XIX y XX, aunque siempre aprovechando la riqueza acuática.
Desde su construcción este edificio aprovechó la fuerza de la corriente del río Adaja como molino para transformar el trigo en harina hasta que con la implantación de las nuevas fábricas de harinas hizo que estos molinos fluviales fueran desapareciendo entre los siglos XIX y XX. En los últimos años del siglo XIX, el molino se convirtió en una minicentral eléctrica que estuvo abasteciendo de energía a la ciudad.
A mediados del siglo XX, se convierte de esta forma en un pequeño hotel, donde numerosos turistas acudían a disfrutar de los veranos de Arévalo. Su situación, junto al río, en una gran alameda, y con una pequeña piscina hizo que muchos madrileños de poder adquisitivo elevado acudían a descansar en este hotelito.