sábado, 20 de noviembre de 2010

Los concejales socialistas denuncian irregularidades jurídicas y de procedimiento en el padrón de las tasas del agua

FRERNANDO G. MURIEL
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Arévalo ha presentado un escrito de Reclamaciones al Padrón de Tasas de Agua y Alcantarillado, para el tercer trimestre de 2010. “Los motivos de presentar este escrito se repiten, y no son otros que las irregularidades detectadas en el proceso, que ponen en entredicho la legalidad de las actuaciones llevadas a cabo por el equipo de gobierno”.
“Este es un ejemplo más de la nefasta gestión económica del Partido Popular que no se ajusta a la ley, en la mayor parte de sus decisiones, como ésta en la que se presente cobrar IVA sobre unas tasas que no están sujetas al gravamen de ningún impuesto”.
El régimen jurídico de la recaudación de las tasas locales, en cuanto tributos, está recogido en la Ley General Tributaria y, su desarrollo en el Reglamento General de Recaudación. Por ello, el Ayuntamiento de Arévalo, delegó por acuerdo del Pleno del día 4 de junio de 1.998, en el ‘Organismo Autónomo de Recaudación’ (O.A.R.), las competencias en materia de gestión y recaudación de sus tributos y precios públicos de carácter periódico.
“En el caso de las Tasas de agua y alcantarillado, su recaudación corresponde a las entidades locales y no a un órgano privado. Este tema no tiene otra lectura si queremos que el Ayuntamiento cumpla con la normativa que estipulan la doctrina del Tribunal Supremo, los pronunciamientos de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda y los Informes de la propia Intervención Municipal”.
Además, el informe de la Subdirección de Tributos Locales, dice que “es obligatorio ingresar el importe total de las tasas en las arcas municipales. Por lo tanto, es incomprensible que el Alcalde siga actuando de una forma tan irregular y contraria a la normativa vigente, al encargar a una empresa privada que no tiene la capacidad legal, el cobro de las Tasas Municipales del Agua y Alcantarillado. Unas tasas que también, incumplen la ley del IVA, tal y como se extrae del artículo 7 de la misma.
Los Concejales Socialistas, a la vista de las irregularidades detectadas consideran que el Ayuntamiento de Arévalo, está obligado en todo momento, a cumplir con la legislación y normativa vigente, especialmente en su aplicación, gestión y recaudación de Tasas e Impuestos, ya que su incumplimiento, vulnera los derechos de los ciudadanos amparados por las Leyes, y crea una inseguridad jurídica.
El Grupo Municipal Socialista, ante la gravedad de los hechos, ha solicitado en su escrito, que los mismos se pongan en conocimiento del Ministerio Fiscal, por si fueran constitutivos, de algún delito, de los que están tipificados en el Código Penal, y en caso, de que así fuere, se pueda proceder a la incoación del oportuno procedimiento, dirigido a la instrucción, y eventual enjuiciamiento de los mismos.