martes, 23 de noviembre de 2010

El Programa Interuniversitario de la Experiencia contará este año con 73 alumnos en la sede de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
El programa Interuniversitario de la Experiencia, puesto en marcha por la Junta de Castilla y León, constituye una alternativa para el envejecimiento activo y ofrece respuesta a las necesidades culturales de las personas mayores.
Este año el proyecto, con la colaboración de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila 73 alumnos en a la sede de Arévalo. Este programa pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura como una fórmula de crecimiento personal, un espacio de intercambio generacional y una vía de participación solidaria en la sociedad.
Los objetivos de la iniciativa son facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura, promover el intercambio de relaciones, tanto entre los propios mayores participantes en el programa, como entre éstos y otros grupos de edad, y favorecer ocasiones para el aprendizaje y el crecimiento personal mediante la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado.
El programa está constituido por tres cursos académicos, integrados por materias obligatorias, optativas y complementarias. En concreto, el primer curso contará con 13 alumnos; el segundo curso participarán 15 personas mayores; y en el tercer curso se contará con la presencia de 10 personas. Además, hay 35 alumnos que ya han concluido los tres cursos de la Universidad de la Experiencia pero que continúan cursando asignaturas optativas.
Con esta iniciativa, que comenzó en n Arévalo en 2004, la Junta de Castilla y León pretende favorecer el envejecimiento activo de los mayores de la comarca.