martes, 23 de noviembre de 2010

Los concejales socialistas acuden a la Justicia para que se aclare la situación económica del Ayuntamiento de Arévalo

FERNANDO G. MURIEL
Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Arévalo han presentado un Recurso Contencioso Administrativo contra el acuerdo adoptado por el Pleno, celebrado el 7 de octubre de 2010, en el cual se desestimaron, las Reclamaciones que había presentado el Grupo Socialista, y aprobó la Cuenta General del Ejercicio 2009, con los votos de los Concejales del PP.
Según el portavoz del PSOE, Ángel Partearroyo, “Consideramos que esta aprobación ha sido irregular, ya que no se han ofrecido razones por las que se han desestimado nuestras reclamaciones. Además, de nuevo, en materia económica y financiera, el equipo de gobierno ha actuado con total opacidad y sin dar la información solicitada”.
En el escrito de Reclamaciones a la Cuenta General del Ejercicio 2009, los socialistas manifiestan: “pusimos sobre la mesa las irregularidades cometidas en dicho ejercicio, que ponen en tela de juicio la legalidad de algunas actuaciones. Entre ellas, por ejemplo, estaban las correspondientes al ámbito fiscal, al no haberse declarado ni ingresado en la Agencia Tributaria, el IVA repercutido y cobrado a los contribuyentes o el no practicar retenciones por alquileres y algunas rentas pagadas. Por estos motivos, el Ayuntamiento puede estar incurriendo en un posible delito de fraude fiscal”.
Además, los miembros del PSOE denuncian que el consistorio no tiene actualizado su “Libro de Inventario y Registro de Bienes” ni cuenta con un Plan Económico Financiero, que es obligatorio y que se comprometieron a realizar. Asimismo, “no se reflejan en la contabilidad municipal la totalidad de las tasas cobradas a los vecinos y existen ejemplos cuestionables en materia de personal, cuyo mayor exponente, es la irregular situación de la vacante plaza de Tesorero. Es decir, que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arévalo no basa su gestión en la transparencia ni en el beneficio ciudadano como se extrae de todos estos ejemplos”.
Añaden el portavoz socialista que “Ante esta situación, a la que se suma la incapacidad de diálogo del alcalde, a los concejales socialistas, no nos ha quedado otra salida que la de acudir a la Justicia, para que este órgano, como máximo representante de la independencia y la rigurosidad, aclare la situación real de la gestión económica de Vidal Galicia y su equipo de gobierno”.
El Grupo Municipal Socialista entiende que, “de confirmarse estas gravísimas irregularidades, Vidal Galicia debe asumir su responsabilidad política, y cuanto menos, dar las explicaciones que merecen los vecinos”.