domingo, 14 de noviembre de 2010

"Maru Jasp Teatro" clusura el certamen de teatro de Arévalo con su montaje " El Burgués Gentilhombre" de Molière

FERNADO G. MURIEL
Anoche, el grupo madrileño, "Maru Jasp" de Alcalá de Henares, ponía el broche final del XIV Certamen de Teatro "Ciudad de Arévalo", con la puesta en escena de la obra "El Burgués Gentilhombre". Además de la última representación del arte de Talía, durante la gala se entregaron los premios "Maruchi Fresno" a la mejor compañía , además de los galardones los mejores intérpretes, a la compañía clasificada en segunsa posición, estos otorgados por el jurado más otro popular para el mejor grupo.
El burgués gentilhombre es una comedia-ballet de Molière en cinco actos y en prosa, estrenada, por la compañía de Molière, el 14 de octubre de 1670 en la corte de Luis XIV, en el Castillo de Chambord. La música es de Jean-Baptiste Lully, la coreografía de Pierre Beauchamp y los decorados de Carlo Vigarani.
Esta obra reproduce el género de la comedia-ballet a la perfección y es, en sí misma, una de las obras maestras del género en la que se aúnan los mejores comediantes y músicos de su tiempo. Responde al gusto de la época respecto a lo que se denominó las turqueries, el Imperio Otomano era, por aquél entonces, motivo de preocupación universal con el que trataban de familiarizarse. El origen de la obra viene dado por el escándalo provocado por el embajador turco Suleyman Aga quien, después de su visita a la corte de Luis XIV en 1669 afirmó la superioridad de la corte otomana frente a la del Rey Sol.
Los comentarios turcos de la obra han desaparecido en las representaciones posteriores. En 2004, el músico Vincent Dumestre, el director de teatro Benjamín Lazar y la coreógrafa Cécile Roussat decidieron representar una versión íntegra de la obra, con los diálogos originales restituidos y con los ballets de Beauchamp y la música de Lully.
En su momento, el propio Molière, representó el papel de Monsieur Jourdain, llevaba un traje de vivos colores, adornado con puntillas plateadas y plumas multicolores; André Hubert, travestido, representaba a Madame Jourdain; Mme. de Brie era Dorimène; Armande Béjart hacía el papel de Lucile, mientras que Lully era el mufti durante la ceremonia turca del cuarto acto.

Maru-Jasp Teatro
Esta compañía nació en Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid. Se formó a partir de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de la Escuela Infantil “Los Cuentos”, en el curso 1994-95 como alternativa cultural para los niños.
El grupo fue consolidándose a medida que se estrenaron las obras de teatro infantil que fueron surgiendo. Las tres obras que se crearon y se estrenaron, tuvieron como objetivo inmediato, ofrecer a nuestros hijos un teatro atractivo, lúdico, creativo y de calidad. Todo el trabajo que se generó fue de orden colectivo.
En 1997 se registró como “Asociación Cultural Taller de Teatro Maru-jasp”. El nombre “Maru-jasp” proviene de la combinación de la palabra Maruja y la palabra JASP que viene del anuncio de la Renault y que significa Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados.
El nombre defiende, a modo de ironía, la idea de desmitificar a las marujas. De esta manera, el grupo está formado por “Mujeres con inquietudes culturales y sociales dedicadas a todo tipo de trabajos, sobradamente productivas y preparadas”. A partir de entonces la compañía no ha dejado de producir y de crecer en todos los sentidos.
La compañía está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid desde el año 1998 y somos socios fundadores de la Federación Madrileña de Teatro Amateur.
Está formada por seis componentes que recientemente ha aumentado a diez, por la incorporación de los alumnos del último taller de formación actoral, y en la que Val Núñez socia fundadora, además de actriz, ha sido directora de cuatro de los montajes.

No hay comentarios: